ESTADOS UNIDOS

Imponen fianza de 500 mil dólares al hermano del tirador de Florida

Una jueza de Florida impuso este martes una fianza de 500 mil dólares al hermano del presunto autor de la masacre en una escuela que el mes pasado dejó 17 muertos, luego de que fuera detenido el lunes por ingresar ilegalmente a la secundaria en donde ocurrió el tiroteo en Estados Unidos.

El reporte carcelario del condado de Broward indicó que Zachary Cruz, de 18 años, deberá pagar 500 mil dólares para salir del centro de detención al que fue ingresado después de que agentes lo detuvieran en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

La fianza, que en principio era de 25 dólares, fue impuesta por la jueza Kim Mullica por “traspasar ilegalmente los terrenos de la escuela” en donde hace poco más de un mes su hermano, Nikolas Cruz, abrió fuego con un fusil AR-15 y mató a tres adultos y 14 menores.

“Zachary Cruz ingresó ilegalmente a las instalaciones de la escuela y omitió las advertencias de los oficiales. Violó la seguridad del campus y procedió a montar su patineta por las instalaciones par supuestamente ‘empaparse’ de lo sucedido allí”, señaló el registro de detención.

Según el diario local “Miami Herald”, el abogado de Cruz, que no fue identificado, objetó la decisión de la jueza de aumentar la fianza y afirmó que la detención “no es por lo que hizo”, sino “por la relación que tiene” con el tirador del Día de San Valentín.

Además de pagar la fianza, Zachary no podrá tener contacto con su hermano mayor ni con ningún estudiante o personal de la escuela secundaria y deberá portar un dispositivo GPS de tobillo.

Nikolas, de 19 años, que fue detenido poco después de la masacre, enfrenta 34 cargos -17 por homicidio culposo y el mismo número por intento de homicidio- y la posibilidad de ser condenado a pena de muerte.

Zachary ha estado presente en las audiencias que Nikolas ha tenido ante la jueza Elizabeth Scherer y al parecer es una de las dos personas que visitan al tirador en la cárcel.

Con información de DPA.

FJMM