ESTADOS UNIDOS

Trump aprueba viajes oficiales a Taiwán, decisión que podría enfurecer a Beijing

El presidente Donald Trump refrendó este viernes una ley que autoriza el viaje de altos funcionarios de Estados Unidos a Taiwán para reunirse con contrapartes de Taipéi, una decisión que puede provocar la ira de Beijing.

La Casa Blanca informó que Trump había firmado el “Taiwan Travel Act”, que fomenta visitas entre funcionarios de Estados Unidos y Taiwán a todos los niveles.

Representantes de Estados Unidos ya pueden viajar a Taiwán y funcionarios taiwaneses pueden visitar ocasionalmente la Casa Blanca, pero las reuniones son generalmente de perfil bajo para evitar las protestas de China.

Washington cortó lazos diplomáticos formales con Taiwán en 1979 a favor de Beijing, pero mantiene relaciones comerciales con la isla y le vende armas, bajo protesta china.

Pekín percibe a Taiwán como una provincia renegada y durante mucho tiempo ha manifestado su deseo de reunificación.

La nueva norma estadounidense describe a Taiwán como “un faro de la democracia” en Asia y afirma que “los logros democráticos de Taiwán inspiran a muchos países y personas de la región”.

El senador Jim Inhofe saludó la decisión presidencial y dijo que los encuentros a alto nivel con funcionarios de Taiwán “son extremadamente valiosos, especialmente ahora que China está formulando reivindicaciones sin precedentes sobre el Mar del Sur de China”.

El congresista describió la nueva legislación como “una importante herramienta que nos permite asegurar la capacidad de Taiwán de defenderse a sí misma y de reafirmar que sigue siendo un socio comprometido de Estados Unidos en la región”.

Pekín ha cortado las comunicaciones oficiales con Taipei en función de que el presidente Tsai Ing-wen se niega a reconocer a la isla como parte de una China unificada.

Con información de AFP.

FJMM