ESTADOS UNIDOS

Muere pareja de mexicanos al huir de agentes migratorios en California

Una pareja de mexicanos que huía de los agentes de inmigración en un pueblo rural de California murió al perder el control de su camioneta y chocar contra un poste de luz, informó el jueves la policía de California.

Las organizaciones defensoras de los migrantes han advertido que los agentes de inmigración están usando cada vez más vehículos sin marcas a fin de detener a trabajadores del campo en el corazón agrícola del estado, como parte de la intensificación de la campaña contra la inmigración del gobierno del presidente Donald Trump en California.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) colocaron luces de emergencia en sus vehículos para detener la camioneta de la pareja el martes, según un comunicado de la policía de la ciudad de Delano.

La policía agregó que, aunque el conductor se detuvo, partió a gran velocidad cuando los agentes bajaron de su vehículo. La camioneta viró hacia el carril lateral de tierra, volcó y se estrelló contra un poste, provocando que los dos ocupantes murieran.

Las autoridades los identificaron como Santos García, de 35 años, y Marcelina García, de 33.

Diana Tellefson, directora ejecutiva del sindicato rural United Farm Workers, dijo que ambos eran trabajadores rurales residentes en Delano, 225 kilómetros al norte de Los Ángeles, y que buscaban trabajo cuando los agentes de inmigración trataron de detenerlos.

La pareja, originaria del sureño estado mexicano de Guerrero, hablaba principalmente el mixteco, una lengua indígena.

“El hecho de que no pudieran hablar inglés o español probablemente aumentó el miedo que sintieron cuando se dieron cuenta de que el ICE los estaba deteniendo”, dijo Tellefson.

Añadió que la pareja deja seis hijos, de 8 a 18 años, y una nieta de 1 año.

Tellefson no dijo si los niños viven en Estados Unidos de manera ilegal o si planean quedarse en California.

Jennie Pasquarella, directora de derechos de los inmigrantes de la ACLU del sur de California, dijo en una declaración que en las últimas semanas su oficina ha recibido múltiples informes del Valle Central de California, una zona rica en granjas, sobre agentes de inmigración que vigilan los caminos que recorren los trabajadores agrícolas para ir a trabajar a fin de detenerlos durante las primeras horas de la mañana.

Pasquarella dijo que los agentes de inmigración están usando vehículos sin marcar para detener a los jornaleros.

“Como en este caso, los conductores y pasajeros se detienen, después de que se le pidió que se detuvieran, creyendo que los agentes son policías, pero se enteran que los agentes en realidad son del ICE hasta después de ser abordados, interrogados y arrestados”, dijo en una declaración.

La portavoz de la agencia, Lori K. Haley, dijo que los agentes fueron primero a la casa de la pareja buscando a otro hombre para deportación y que los siguieron mientras se alejaban.
Aunque Santos García coincidía con la descripción del hombre buscado, la agencia dijo que él no era la persona.

Los inmigrantes que residen ilegalmente en el país y sus familias han estado al borde del abismo debido a que los arrestos por deportación se han disparado en más de un 40 por ciento bajo el gobierno de Trump.

El gobierno federal ha dicho que su objetivo son las personas con antecedentes penales, pero muchos otros están siendo detenidos.

El ICE ha dicho que el 65 por ciento de los arrestos de octubre a diciembre involucró a delincuentes, en comparación con el 82 por ciento durante los últimos tres meses del gobierno del presidente Barack Obama.

Con información de AP.

FJMM