ECONOMíA

Bolsas de Asia-Pacífico cierran operaciones en terreno mixto

Las principales Bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy en terreno mixto, después que Wall Street cedió las ganancias y los inversores esperan la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos.

Los datos macroeconómicos estadunidenses han sido una fuente de volatilidad para los mercados bursátiles, en la medida que los inversores tratan de dilucidar la trayectoria de la política de ajuste de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Hace tan solo un mes que el auge sorpresa de inflación envió al mercado a una caída en picado”, recuerda Stephen Innes, analista de Oanda. Los números fuertes esta vez podrían impulsar a la Fed a tomar una postura más firme contra la inflación, añade el experto.

El promedio industrial Dow Jones cerró 157.13 puntos por debajo, el S&P 500 cayó un 0.1 por ciento, pero el compuesto Nasdaq resistió la tendencia y cerró 0.4 por ciento más alto, impulsado por los gigantes tecnológicos Apple y Amazon.

Pero los principales productores de acero de la región sufrieron pérdidas debido a las expectativas de que serán afectados por los aranceles que impuso el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.

“Creemos que los productos de acero de Corea del Sur, Japón, Vietnam, Tailandia, Sudáfrica, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Argentina están en mayor riesgo de desplazamiento del mercado estadounidense”, señaló la firma de investigación energética Wood Mackenzie.

“Estos países son los menos propensos a estar exentos de aranceles y sus exportaciones de acero tienen el mayor potencial de desplazamiento”, explicó

En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 estuvo en terreno negativo a lo largo de la jornada, pero cerró al alza a pesar de los recientes acontecimientos en un escándalo de amiguismo que podría afectar al gobierno del primer ministro Shinzo Abe.

Los inversionistas ahora dirigen su atención a los datos de los precios al consumidor de Estados Unidos que se publicarán más tarde el martes en Estados Unidos para conocer cómo la Reserva Federal manejaría su política en el futuro.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, perdió algo de terreno para negociarse un 0.14 por ciento más alto en torno a 90.018 a las 15:18 hora local de Hong Kong.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.6 o unidades por dólar estadunidense.

Con información de Notimex

MFH