ESTADOS UNIDOS

‘Nos enfocamos en puentes, no en muros’, dice gobernador de California a Trump

California presume de los avances y progresismo de una región que, dicen, va en dirección opuesta a la del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visita este martes por primera vez el estado desde que llegó a la Casa Blanca para ver los prototipos del muro fronterizo con México.

En California nos estamos enfocando en puentes, no en muros. Y eso es más que solo una forma de hablar”, asegura el gobernador, Jerry Brown, en una carta enviada a Trump este lunes.

El gobernador demócrata, que ha concentrado la disputa contra el actual Gobierno federal en temas como el medio ambiente y la inmigración, invitó al presidente a conocer las razones por las que el estado es una de las mayores economías del mundo.

Por ello, instó al mandatario a completar su visita a los prototipos del muro que se levantaron en San Diego, en el sur del estado, con otra a las obras que realizan en el Valle Central, donde se construye la “primera y única” línea ferroviaria de alta velocidad del país.

“Tenemos un sistema de trenes de clase mundial en construcción. Te invitamos a subir a bordo y verdaderamente a ‘Hacer a Estados Unidos grande de nuevo'”, le pide Brown a Trump en la carta, en referencia al conocido eslogan de campaña del mandatario, “Make America Great Again”.

En el mismo tono, el fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo en una teleconferencia que espera que el mandatario comprenda la magnitud de los logros económicos y legislativos que han permitido destacar al denominado Estado Dorado.

El fiscal, que ha demandado 28 veces al gobierno de Trump en áreas como la inmigración, uno de los pilares de la Presidencia del magnate neoyorquino, resaltó las estrictas leyes que han aprobado para lograr un mayor control de la venta de las armas y de las que el Gobierno federal, dijo, debería tomar ejemplo.

Luke Triffet de San Diego, California, medita junto a un mural pintado en una viga (Reuters)

Al igual que Brown, Becerra reiteró el compromiso de la región con los inmigrantes y defendió la constitucionalidad de medidas como la ley SB 54, que convirtió en enero pasado a California en un “santuario de inmigrantes”, uno de los principales frentes de disputa.

“Vamos a continuar nuestro proceso, trabajando duro sin importar lo que pase en Washington. California continuará explorando las vías para conseguir energía limpia, y no perforando para buscar petróleo en nuestras costas. Continuaremos protegiendo la salud de nuestros residentes y dando seguridad a familias inmigrantes”, dijo.

Hace una semana, el Departamento de Justicia federal demandó a California por usar todo su poder, “y el que no tiene”, para impedir la aplicación de las leyes de inmigración, de competencia federal.

“Voy a utilizar todos los poderes a mi disposición para detenerlos”, advirtió el fiscal general del Estado, Jeff Sessions, la pasada semana en su visita a California, en una antesala del viaje de Trump.

Esta tarde, el presidente del Senado californiano, el demócrata Kevin de León, líderes sindicales y de varias organizaciones comunitarias y defensores de los “soñadores” también mostrarán su rechazo a Trump en una protesta convocada en Beverlly Hills.

Los llamados de acción por la visita del presidente llegan de numerosos frentes del Estado Dorado y las convocatorias a protestar se diseminan por las redes sociales y cobran cada vez más fuerza, con un mensaje de rechazo claro.

Activistas y grupos comunitarios en California (Reuters)

“Le vamos a decir que es una persona no grata en este estado, que no lo queremos aquí por racista, xenófobo, por atacar a las mujeres, los musulmanes, la comunidad LGBT”, explicó a Efe, Ron Góchez, vocero de Unión del Barrio, grupo de activistas que logró el año pasado convocar una de las mayores protestas para expresar el descontento por la llegada de Trump a la Presidencia.

Estos activistas convocaron para hoy una demostración junto a los prototipos que se levantaron en San Diego, como preámbulo a la visita este martes de Trump para ver el avance de uno de sus grandes promesas electorales, su ansiado muro fronterizo con México.

También este martes, se espera que un millar de personas protesten de nuevo en Beverly Hills, donde está previsto que Trump encabece un acto de recaudación de fondos para su campaña para la
reelección en 2020.

Con información de EFE

HVI