ARTE Y CULTURA

Exposición de la América precolombina en NY

El Museo Metropolitan estrenó con el sonido milenario de concheros una deslumbrante exhibición de arte suntuario de la América precolombina abarcando más de 300 objetos provenientes de más de 50 museos de 12 países como Perú, Colombia y México.

“Empezamos en el sur en los Andes y seguimos la línea, el sendero de oro, hasta la parte final que está en México”, explicó Joanne Pillsbury, curadora y experta en América precolombina del Museo Metropolitan.

El énfasis del recorrido son los lugares y épocas del esplendor artístico, el intercambio regional de materiales y conceptos estéticos y la grandiosa destreza de los artistas que creaban objetos prestigiosos de lujo para deidades y gobernantes, tanto hombres como mujeres.

“Podemos hablar de los intercambios entre los reyes de Palenque, el Cenote Sagrado en Chichen-Itzá pero también los reyes en Piedras Negras en Guatemala”, añadió Joanne Pillsbury.

En la sección dedicada a México destacan espectaculares obras de arte, algunas halladas en excavaciones arqueológicas recientes como ornamentos de oro del Señor de Sipán, la tumba precolombina más rica nunca saqueada, hay ofrendas rituales del precinto sagrado del Imperio Azteca y la máscara funeraria de malaquita junto con un tocado y pectoral de la llamada Reina Roja, del emplazamiento maya de Palenque.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, antropólogo y director General del INAH, dijo: “Éste es un hallazgo que tiene una enorme riqueza de materiales y es un trabajo que seguimos desarrollando tanto que ahora hemos podido presentar una reconstrucción del tocado de la Reina Roja”.

“Es la primera vez que podemos ver la Reina Roja con todo su ajuar y todo y es interesante porque la Reina Roja está aquí con sus hermanas”, agregó Joanne Pillsbury, curadora y experta en América precolombina del Museo Metropolitan.

Los tesoros que visitan el MET dan fe de la grandeza y el legado de los artistas, revelan las redes de intercambio y vinculación en su contexto histórico, ofreciendo quizás un nuevo retrato de la América precolombina, libre de las fronteras nacionales actuales.

La exhibición cierra en mayo, pero la buena noticia es que este año, esta pieza maestra que es la Reina Roja acompañada por su tocado y pectoral será exhibida en el Museo del Templo Mayor de la ciudad de México.

 

Con información de Marisa Céspedes

AAE