POLíTICA

Visita de EPN a Casa Blanca se pospone, según The Washington Post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica que incluyó el impulso de Trump a un muro fronterizo, dijo el sábado un alto funcionario estadounidense.

“Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen conversando y trabajando juntos”, dijo el funcionario.

Las autoridades mexicanas han estado hablando de una cumbre entre Trump y Peña Nieto para las próximas semanas, sin especificar cuándo.

El diario The Washington Post, que informó el sábado por primera vez sobre la demora, dijo que los dos líderes hablaron por teléfono durante unos 50 minutos el martes.

Leer: Peña Nieto y Donald Trump conversan vía telefónica

Pero la discusión fue a parar a un callejón sin salida cuando Trump no estuvo de acuerdo con afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción del muro a lo largo de la frontera entre los países vecinos, agregó.

Un funcionario mexicano dijo que Trump perdió los estribos durante la conversación, informó el periódico.

Leer: Casa Blanca confirma que busca con México reunión Trump-EPN

Añadió que los funcionarios estadounidenses describieron a Trump como frustrado y exasperado porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro.

La cancillería mexicana dijo que no tenía nada adicional que decir sobre la llamada, aparte de una declaración el martes en la que dijo que Trump había expresado sus condolencias por un accidente de helicóptero en México, entre otros temas.

Con información de Reuters

JLR