ECONOMíA

Testimonio de Jerome Powell centraliza el interés de los mercados agitados

El testimonio que brindará la próxima semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense centralizará el interés de los mercados mundiales, agitados por una escalada de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos tras un aumento de las expectativas de inflación.

Los inversores aún apuestan a que la Fed elevará sus tasas tres veces este año, pero escudriñarán con cuidado la presentación de Powell para confirmar si se justifican las recientes especulaciones de que el banco central incluso podría endurecer más su política.

“Los mercados todavía están un poco nerviosos por las tasas de interés”, dijo Pat Keon, analista de investigaciones de Lipper, una unidad de Thomson Reuters, tras las últimas minutas del organismo monetario. “Les preocupa que la Fed pueda ponerse más agresiva”, añadió.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron hasta casi 3 por ciento este mes y las acciones en Wall Street sufrieron una fuerte volatilidad ante algunas señales de aceleración de la inflación que generaron temores de que la Fed pueda tornarse más estricta.

Los operadores financieros también observarán los datos de la segunda lectura de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre. Un sondeo de Reuters apuntó a una expansión de 2.5 por ciento, que ratificaría una desaceleración desde el período anterior.

En la zona euro, el principal indicador será la medición preliminar de la inflación del bloque en febrero. La cifra anual daría un 1.2 por ciento, un ritmo bajo que podría elevar las dudas sobre el eventual recorte de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

Los inversores también vigilarán la política europea, ya que a comienzos del mes próximo ocurrirán dos eventos importantes: las elecciones generales de Italia y una votación de los socialdemócratas alemanes para decidir si se unen a una coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Los resultados de las empresas en el cuarto trimestre ocuparán su lugar en la agenda, con anuncios de Best Buy , Gap y Kohls, entre otras estadounidenses. De las europeas se destacan Standard Chartered, Carrefour y BASF.

Powell entregará su primer testimonio sobre política monetaria al Congreso el 27 de febrero ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, en una audiencia que fue reprogramada, anunció el viernes el panel.

La comisión legislativa había previsto inicialmente la audiencia de Powell para el miércoles 28 de febrero.

La comisión de la Cámara baja no dio razones para el cambio en la fecha.

Con información de Reuters

MFH