ESTADOS UNIDOS

Javier Tello: Acusaciones de EU contra rusos, una operación de dimensiones ‘enormes’

El analista Javier Tello aseguró este viernes, en Despierta con Loret, que las acusaciones hechas por Estados Unidos contra 13 rusos y tres entidades rusas, presuntamente vinculados con las elecciones del 2016 en la Unión Americana, son claramente una señalización de una operación de dimensiones “enormes”, en términos de recursos, tanto humanos como económicos.

No obstante, añadió que en el ambiente polarizado que prevalece en Estados Unidos hay quienes interpretan esta situación como algo que favorece a Donald Trump y hay quienes piensan lo contrario.

Para Tello, los que piensan que esto favorece al presidente aducen que en los cargos contra los rusos se señala con claridad que si hubo cooperación con estadounidenses fue involuntaria porque los rusos estaban trabajando de manera encubierta, por lo que no pudo haber habido colusión.

Otro argumento a favor de Trump, según los simpatizantes de éste, es que en la supuesta injerencia rusa hay múltiples víctimas y distintos partidos involucrados, es decir no fue un “esfuerzo para darle en la torre a Hillary y ayudar a Trump”, dijo Tello.

Se dice además, agregó el analista, que los rusos hicieron cosas en contra de Trump y a favor del demócrata Bernie Sanders, por lo que el argumento para algunos es que la injerencia rusa no era algo “pro Tump”.

Para algunos, otro punto en favor del mandatario es que los rusos siguieron con actividades una vez que había ganado la presidencia y muchas de esas actividades fueron organizar rallies en contra del magnate.

El objetivo de los rusos, explicó Javier Tello, era “darle en la torre” a la credibilidad del sistema electoral y el sistema político americano.

Un argumento más para los que defienden al presidente es que la injerencia rusa habría empezado desde 2014, por lo menos, por lo que los pro-Trumpistas señalan que esto no tenía nada que ver con la campaña del republicano y era sólo una estrategia en contra de la democracia americana, puntualizó Tello.

Finalmente explicó que según los partidarios de Trump, otro punto a favor de éste es que cuando se presentaron los cargos contra los rusos, el viceprocurador afirmó que esto no afectó los resultados de la elección.

Con información de Despierta con Loret

AAE