ESTADOS UNIDOS

Civiles de EU poseen la mitad de las armas del mundo, revela estudio

En lo que va del año más de 1,800 personas han muerto en Estados Unidos por el uso de armas.

De 2010 a la fecha han muerto más de 160 personas en tiroteos en escuelas, según el Instituto Nacional de Justicia, prácticamente la mitad de las armas que están en manos de civiles en el mundo las tienen los estadounidenses.

De los 650 millones de armas en manos de civiles, casi la mitad están en manos de estadounidenses.

De los 650 millones de armas de fuego que hay el mundo, 310 millones pertenecen a ciudadanos de la Unión Americana país con 323 millones de habitantes, es decir casi un arma por habitante.

Dos de cada tres propietarios de armas tienen al menos dos y aseguran que no podrían vivir sin una, ya que ese derecho es necesario para protegerse y disfrutar su libertad.

CIUDADANOS DE EU CON ARMAS

42% de hogares tienen al menos un arma
59% de estadounidenses tiene un amigo con pistola
72% ha disparado al menos una vez
42% de los hogares estadounidenses cuentan con al menos un arma, 59% de los estadounidenses tiene un amigo que posee una y 72% que ha disparado una pistola o rifle al menos una vez en su vida.

Tras el tiroteo ocurrido en Florida la semana pasada y la presión para implementar leyes para el control de armas.

El presidente Trump decidió apoyar un esfuerzo bipartidista para mejorar el sistema de verificación de antecedentes para la compra de armas y propuso prohibir un dispositivo que permite que las armas de fuego se conviertan de semiautomáticas en automáticas, mismo que utilizó el atacante de Las Vegas en octubre del año pasado.

“Y hace apenas unos momentos firmé un memorando donde giro al procurador general instrucciones de proponer leyes que prohíban todos los dispositivos que conviertan las armas legales en metralletas. Espero que estos reglamentos cruciales queden finalizados, Jeff, muy pronto”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar de que la idea de aumentar la regulación de estos dispositivos recibió el apoyo de algunos republicanos tras la matanza del Mandalay Bay, el debate en el Congreso sobre el tema continúa estancado.

Esta es la única ley que se está revisando en relación al control de armas, en gran medida debido al poder que la Asociación Nacional del Rifle ejerce sobre Washington.

Seis de cada 10 creen que ni Trump ni el Congreso han hecho algo para evitar tiroteos.

Seis de cada 10 estadounidenses coinciden en que ni Trump ni el Congreso están haciendo lo suficiente para prevenir matanzas.

Durante su tiempo en la Casa Blanca, Barack Obama envió una iniciativa al Congreso para aumentar la regulación en la venta de armas de fuego, la cual no fue aprobada, incluso después del tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut en 2012 en la que murieron 20 niños pequeños.

Con información de Valentín Cataldo

HVI