ESTADOS UNIDOS

Roban dedo a guerrero terracota de China durante exhibición en Estados Unidos

Autoridades chinas exigen un ‘severo castigo’ por el daño que un hombre provocó a la estatua de un guerrero terracota al tomarse una selfie durante una exhibición en Estados Unidos, reporta NBC News. La estatua, conocida como ‘El soldado de caballería’, tiene un valor de 4.5 millones de dólares y uno de sus dedos fue roto y robado.

De acuerdo con informes de la Policía, un joven de 24 años, identificado como Michael Rohana rompió un dedo de la estatua al tomarse una selfie durante una fiesta en el Instituto Franklin de Philadelphia.

El incidente ocurrió, según NBC News, el pasado 21 de diciembre, pero el personal del museo notó que faltaba un dedo de la escultura apenas el pasado 8 de enero y el FBI rastreó a Rohana cinco días después. La agencia Xinhua reporta que Rohana admitió haber escondido el dedo de la escultura en su escritorio.

El Centro Shaanxi de Promoción de la Herencia Cultural, que prestó el guerrero al museo estadounidense, señala que éste es el primer incidente de su tipo en más de 40 años de exhibiciones en el exterior. Anunció planes para exigir una compensación.

El famoso ejército de terracota se conforma por 8 mil piezas, entre soldados, carrozas y caballos. Fue descubierto por granjeros en la década de 1970 como parte de un entierro del emperador Qin Shihuang, el primer emperador de China, realizado en el año 210 a.C. Las estatuas debían resguardarlo en el más allá.

NBC reporta que este incidente desató polémica en redes sociales, donde piden que no se permitan exhibiciones en el extranjero. Una vocera del Instituto Franklin declaró que la estatua será reparada y que la empresa contratada para la seguridad no cumplió con el protocolo requerido la noche del incidente.

Con información de NBC News

MLV