ESTADOS UNIDOS

Javier Tello: Deseo de Trump de tener desfile militar habla de su egocentrismo

La referencia que hizo Trump al desfile militar de Francia para pedir un evento similar en Estados Unidos tiene una lógica política, señaló este viernes el analista Javier Tello.

Destacó, en Despierta con Loret, que si Trump hubiera manifestado su deseo de tener un desfile militar haciendo referencia al de Corea del Norte, de Rusia, de China, de Venezuela, no hubiera gustado, sin embargo eligió a Francia, una democracia liberal, aliada de Estados Unidos, lo que nadie objeta.

Añadió que el deseo de Trump de querer un desfile militar en Estados Unidos habla claramente de su egocentrismo y de un manejo de la presidencia como un “reality show”.

Además, dijo Tello, la idea de Trump sobre un desfile militar habla también de un mandatario que le gusta el aplauso y que quiere aplauso, y habla también de un presidente al que le gustan “los hombres fuertes”.

“Qué más fuerte que un presidente parado frente a un desfile militar”, puntualizó Tello.

Para Tello, la intención de Trump habla también de su inmadurez y de su inseguridad. El analista hizo referencia a la frase de un congresista estadounidense que dijo: “La seguridad es silenciosa, la inseguridad es ruidosa”.

Tello señaló que alguien que exhibe sus armas nucleares y sus tanques, es inseguro.

Se refirió a la obsesión que siempre ha tenido Trump con las “armas grandotas”, sobretodo armas nucleares.

Vea también: El desfile militar propuesto por Trump podría costar 30 mdd

Sin embargo, destacó que la parte más interesante de la intención de Trump sobre el desfile militar es la política, pues si bien puede ser un berrinche que habla del egocentrismo del presidente, también puede tener una lógica política que es la distracción.

El analista puntualizó que Trump es un presidente que tiene habilidad para elegir temas que distraen de otros más relevantes que lo están metiendo en problemas y el desfile podría ser una estrategia de distracción.

Añadió que la idea también cae plenamente en una estrategia nacionalista pues se trata de un desfile que busca promover el orgullo nacional.

Para Tello, la idea de Trump busca también la polarización pues es un tema en el que todo mundo tendrá una postura, a favor o en contra. “El verdadero americano va a estar a favor”.

Finalmente, según Tello, el deseo de Trump de tener un gran desfile militar forma parte de una agenda anti-Obama pues al ahora expresidente se le critico de estar en contra del Ejército, de minimizar su rol, de criticarlo.

Con información de Despierta con Loret

AAE