ESTADOS UNIDOS

Eunice Rendón: Dreamers, los migrantes más organizados y mejor empoderados

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, dijo en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, que los dreamers son los migrantes más organizados y mejor empoderados, además, destacó que el problema con el programa DACA es su fragilidad.

La directora de la Agenda Migrante dijo que los senadores estadounidenses no lograron un acuerdo sobre la protección a los jóvenes migrantes. “El presidente Donald Trump dio como fecha límite el 5 de marzo, para que se defina el futuro de los jóvenes migrantes”.

Eunice Rendón explicó que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés, se dio por la presión ejercida de parte de los dreamers, que son el grupo de migrantes más organizados y más empoderados.

“Los jóvenes migrantes forman un movimiento fuerte porque el 70 por ciento de ellos tiene educación superior y el 90 por ciento cuenta con un empleo formal, además, son importantes para ambas naciones porque entienden a la primera generación de migrantes que son sus padres y están adaptados a la cultura de Estados Unidos”.

Comentó que la propuesta de Donald Trump sobre los jóvenes migrantes daba un plazo para que los dreamers demostraran que eran buenos ciudadanos y que además hablaban bien inglés, “y en caso de incumplimiento te pueden correr de Estados Unidos”.

La directora de Agenda Migrante señaló que a pesar del apoyo de legisladores como Nancy Pelosi y John McCain, los dreamers no han logrado el consenso. “Es la primera vez que el tema migratorio se pone en la agenda política de Estados Unidos”.

Habló sobre el apoyo de la Cancillería mexicana a los jóvenes migrantes y destacó que este tema “no está claro (…) se habla de 500 mil atendidos, pero no se especifica en qué forma”.

Reiteró que se deben apoyar a las grandes asociaciones, porque en momentos difíciles “ellos dan la cara por la comunidad migrante”.

Con información de Estrictamente Personal

LSH