CRIMEN Y SEGURIDAD

Abogados de Nikolas Cruz buscan declararlo ‘mentalmente no sano’ para evitar pena de muerte

“Por el resto de mis días esto siempre estará grabado en mi mente, no creo que se vaya a ir nunca”, dijo Sidney Fischer, sobreviviente del tiroteo.

En su primera audiencia, Nikolas Cruz aceptó ser el responsable del tiroteo en la escuela Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

“-¿Eres Nikolas Jacob Cruz?

-Sí, señora.

-Ok, señor, es acusado de 17 cargos por asesinato premeditado, tengo algo muy importante que decirle, está acusado de crímenes muy serios”, enfatizó la jueza Theresa Mollica.

“Es un ser humano roto, es un niño roto”, señaló la abogada Melisa McNeill.

Dijo que está arrepentido al tratar de justificarlo, la abogada de oficio del estadounidense de 19 años de edad dijo que está arrepentido.

“El señor Cruz siente el mismo dolor. Si no tienes ese apoyo, el sistema de apoyo que necesitas, al amor, amabilidad que todos los niños necesitan, entonces cometes errores y eso afecta quien eres. Y luego, si tu cerebro no se ha desarrollado, no puedes manejar estas cosas”, enfatizó la abogada McNeill.

Otro de sus defensores también apeló sus presuntos desórdenes mentales.

“Este joven está profundamente perturbado. Tiene una enfermedad mental muy marcada, vamos a analizar la posibilidad de autismo de que hemos escuchado. Estamos tratando de salvar la vida de este joven”, afirmó el abogado Gordon Weekes.

Su objetivo es que no reciba la pena de muerte y que sea considerado como “mentalmente no sano” para que cumpla su condena en una institución psiquiátrica.

El reporte de la Policía del condado de Broward indica que cometió los asesinatos premeditadamente.

“El atacante claramente evidenció un comportamiento que quería llamar no solamente la atención de las autoridades de la escuela, también al sistema legal”, dijo el exagente de la DEA, Davi Katz.

Sus excompañeros han descrito a Nikolas Cruz como un joven callado y respetuoso en clase. Pero también problemático porque amenazó y acosó a otros alumnos. Antes de ser expulsado de la preparatoria por una presunta pelea, las autoridades le prohibieron ir con mochila porque alguna vez llevó armas blancas.

También dijeron que hablaba sobre matar animales, que posaba con pistolas en fotos subidas a las redes sociales y presumía sobre su capacidad de tiro en su patio trasero. Incluso llegaron a bromear que era el indicado para cometer un tiroteo en la escuela, pero nadie lo creyó realmente.

“Uno escucha que eso pasa todo el tiempo, pero nunca esperas que pase justo aquí”, afirmó un estudiante.

Ninguno ha dicho que tenía problemas mentales.

Nikolas Cruz ha sido vinculado con el grupo supremacista blanco de Florida. En el que presuntamente aprendió a usar armas de fuego.

Hace cinco meses, el FBI recibió un aviso porque en los comentarios de un video en el canal Youtube, Nikolas Cruz dijo que quería convertirse en “un profesional de tiroteo en una escuela”.

“Ninguna otra información se incluyó con ese comentario que indicara la fecha, ubicación o la verdadera identidad de la persona que hizo el comentario. El FBI efectuó una revisión en la base de datos, pero no pudo identificar a la persona que hizo ese comentario”, detalló Robert Lasky, agente especial del FBI.

“Tuvo que haber sido acusado, tal vez una orden de restricción que, por cierto, hubiera prevenido la compra del arma de fuego”, concluyó Katz.

“Cruz era huérfano. Su madre adoptiva Linda Cruz murió en noviembre pasado, hecho que lo afectó bastante según sus conocidos. Un amigo de la familia lo recibió en su casa, pero decidió irse hace 90 días con un compañero de su exescuela donde mató a 17 personas e hirió a 16 más”, concluyó su madre adoptiva.

La madre adoptiva de Nikolas, Linda Cruz, murió en noviembre pasado. (Noticieros Televisa)

 

Con información de Adrián Soulé

KAH