ESTADOS UNIDOS

Pide Trump al Congreso adoptar su marco migratorio para resolver DACA

La Casa Blanca dijo este miércoles que una incitativa migratoria propuesta por los republicanos en el Senado es la única avenida para resolver el futuro del programa DACA y sus 690,000 beneficiarios, dejando en claro que no habrá más concesiones “generosas” y cualquier otra no será promulgada ley.

La propuesta presentada por republicano Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial de la cámara alta, fue celebrada por el mandatario porque incorporar los cuatro pilares que forman parte del marco que ofreció el mes pasado para resolver la situación de los dreamers, a cambio de fondos para el muro.

“Estoy pidiendo a los senadores de los dos partidos que apoyen la iniciativa Grassley, y se opongan a cualquier iniciativa que no cumpla con estos cuatro pilares, que incluye oponerse a cualquier solución ‘curita’ de corto plazo” dijo el mandatario en una declaración por escrito.

Trump se dijo ‘alentado’ a la vez por la propuesta que un grupo de republicanos han presentado en la Cámara de Representantes, aun cuando ésta no tiene apoyo demócrata como la de Grassley.

La propuesta del republicano Bob Goodlatte tiene un fuete enfoque en seguridad fronteriza, incluyendo la construcción del muro, además de eliminar la lotería de visas y sustituir la migración familiar por un sistema meritorio.

Permitiría a los beneficiarios del programa DACA recibir una autorización para continuar residiendo y trabajando en el país, renovable cada 3 años, pero no un camino a la ciudadanía como lo demandan los demócratas.

Vea también: Senadores de EU afirman que lograron acuerdo bipartidista sobre inmigración

Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió que “si los demócratas en el Senado, quieren proteger a los trabajadores estadounidenses y quieren ofrecer certeza los beneficiarios de DACA, entonces nuestra protesta y el marco en la iniciativa Grassley es la manera de avanzar”.

“El marco del presidente representa el terreno medio. Incorpora muchas ideas y sugerencias de los demócratas, y a diferencia de otras propuestas que se han trabajado esta semana, es el tipo de protesta que pasará la cámara (de representantes) y que podría llegar al escritorio del presidente”, dijo.

Los cuatro pilares de la propuesta ofrecida incluyen una solución para DACA, ampliando a 1.8 millones el número de inmigrantes que llegaron el país siendo niños que podrían regularizar su situación migratoria, con una ruta a la ciudadanía.

El resto de los pilares incluyen la eliminación del programa de diversidad de visas, o lotería; poner fin a la migración familiar y sustituirla por un programa meritorio, y fortalecer la seguridad fronteriza mediante la construcción de muro y el despliegue de más personal e infraestructura.

El funcionario insistió que Trump no firmará una ley que no cumpla con los cuatro pilares, además de anticipar su fracaso en la cámara baja, donde el ala ultra conservadores ha dejado en claro no apoyarán una iniciativa que regularice la situación de los dreamers.

Hablando con periodistas y bajo condición de anonimato, otro alto miembro de la administración defendió la propuesta de la Casa Blanca, asegurando que fue producto de meses de consultas, y que incluye propuestas demócratas, que a su decir, tendrán un impacto negativo.

Dijo que esto incluye “dejar fuera varias acciones policiacas que pueden salvar vidas, y expandir los beneficios para inmigrantes indocumentados…de manera que llegamos tan lejos como pudimos, en esa dirección, pero ir más allá, por definición… la cámara nunca tomaría esa propuesta y el presidente no podría firmarla”, insistió

Caracterizó la ampliación de los beneficios del programa DACA a 1.8 millones de inmigrantes como una enorme concesión de Trump, cuestionando la ausencia de cesiones por parte de los demócratas, a la vez que insistido que la inclusión de los cuatro pilares “son necesarios”.

Con información de Notimex

AAE