Pérdidas del mercado bursátil no impactan el panorama económico: Fed de Cleveland

Las pérdidas del mercado no impactan: Fed de Cleveland

Las pérdidas del mercado no impactan: Fed de Cleveland. (Getty Images/Archivo)

Una reciente ola de ventas en el mercado bursátil y un incremento de la volatilidad no dañarán las sólidas perspectivas de la economía en general, dijo el martes la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en una advertencia contra cualquier sobrerreacción a la agitación en los mercados financieros.

“Aunque una caída más profunda y persistente en los mercados de acciones podría afectar la confianza y llevar a una retirada del riesgo y del gasto, los movimientos que hemos visto están lejos de este escenario”, afirmó Mester sobre un desplome del mercado que restó más de un 10 por ciento de los principales índices de acciones.

Mester afirmó que eso ocurrió tras una racha alcista récord y, “por ahora, espero que la economía asimile este episodio de agitación de mercados y no he cambiado mi pronóstico. En mi opinión, los cimientos subyacentes que respaldan a la economía son muy sólidos”.

Sus comentarios a la Cámara de Comercio del Área de Dayton son una importante señal de una de las integrantes de la Fed que ha manifestado las preocupaciones más fuertes sobre la estabilidad del mercado financiero y las perspectivas de que el banco central se arriesgue a una aceleración de la inflación al no elevar las tasas de interés lo suficientemente rápido.

Mester dijo que ahora la política debería endurecerse a un ritmo “similar al del año pasado”, cuando la Fed elevó las tasas de interés tres veces. La mediana del panorama entre integrantes de la Fed actualmente también es de tres alzas de tasas para este año.

La presidenta de la Fed de Cleveland dijo que la inflación debería repuntar este año, pero no a un ritmo que requiera de una reacción más veloz de la Fed, en la medida en que sube gradualmente a la meta de dos por ciento del banco central.

Mester afirmó que los recortes de impuestos en Estados Unidos deberían sumar entre un cuarto a medio punto porcentual al crecimiento económico en los próximos dos años, lo que permitiría que la economía siga creciendo sobre una tasa de 2 por ciento, y que respaldaría la continuación de las contrataciones

Con información de Reuters

MFH

CARGANDO...