ESTADOS UNIDOS

FBI se distancia de la Casa Blanca sobre casos de violencia doméstica

El director del FBI, Christopher Wray, se distanció este martes con la Casa Blanca al asegurar que se informó al equipo del presidente Donald Trump sobre todos los pasos en la investigación de seguridad que pesaba sobre Rob Porter, alto funcionario acusado de maltratar a sus exmujeres que dimitió la semana pasada.

“El FBI presentó un informe inicial de la investigación en marzo y uno completo en julio. Realizamos un seguimiento y presentamos la nueva información en noviembre. A principios de mes, recibimos información adicional y la compartimos con la Casa Blanca”, explicó hoy Wray ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

La situación de Porter, que ocupaba el puesto de secretario de personal de la Casa Blanca, se volvió insostenible la semana pasada, cuando se supo que sus dos exesposas le habían acusado de haberlas maltratado física y psicológicamente hace años.

Esa situación encendió todas las alarmas puesto que cualquier empleado de la Casa Blanca debe someterse a una detallada investigación de antecedentes, la cual Porter no habría superado debido a las denuncias que pesaban sobre él.

La Casa Blanca ha defendido que no conocía estas acusaciones al contratar a Porter y que el funcionario ha podido trabajar gracias a contar con un permiso temporal de acceso a información confidencial.

El hecho de que trabajara durante más de un año con ese pase temporal levantó sospechas de que la Casa Blanca había podido hacer la vista gorda con Porter, lo que puede suponer una brecha en la seguridad debido su acceso a información clasificada.

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coates, explicó durante la audiencia en el Senado que, en caso de solo contar con un pase temporal, su acceso a información clasificada “debía de ser limitada”, y consideró que el sistema de chequeo de antecedentes se ha quebrado “y necesita ser reformado”.

Preguntada al respecto, la portavoz del presidente Donald Trump, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la Oficina de Seguridad para el Personal de la Casa Blanca recibió información del FBI sobre Porter en julio y noviembre, y que todavía no había terminado de revisar esos datos cuando el funcionario dimitió la semana pasada.

“El informe que el FBI proporcionó en julio requería (que la Oficina de Seguridad en el Personal hiciera) un trabajo de investigación significativo antes de poder enviarlo a la Casa Blanca para una decisión final”, afirmó Sanders en conferencia de prensa.

Wray también dio la espalda al Gobierno de Trump al ser preguntado por la publicación del polémico informe sobre la investigación de la llamada “trama rusa” redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, en el cual se ponía en tela de juicio algunas de las decisiones del FBI en el proceso.

A pesar de la supuesta confidencialidad del documento, Trump autorizó su publicación hace dos semanas, pero después rechazó hacer lo propio con un informe similar elaborado por los demócratas, alegando cuestiones de seguridad nacional que había ignorado en su decisión de divulgar el primer informe.

“Estábamos muy preocupados por la publicación de ese informe”, reconoció hoy el director del FBI.

Ante una pregunta directa del senador demócrata Ron Wyden, los directores del FBI, de la CIA y de Inteligencia Nacional, entre otros, coincidieron en señalar que a ninguno de ellos se les había consultado sobre el contenido del informe de Nunes.

Con información de EFE.

FJMM