ECONOMíA

El costo de las gasolinas podría bajar, dice González Anaya

José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, afirmó, en entrevista para Despierta con Loret, que el costo de las gasolinas podría bajar debido a que en las últimas semanas ha disminuido el precio del petróleo.

Defendió que los precios de las gasolinas “se han venido ajustando en total razón por los movimientos del tipo de cambio y del precio del petróleo; en los últimos días hemos visto un reajuste en precios del petróleo, que no han seguido subiendo, por lo que esperaríamos gradualidad y estabilidad, pero seguiremos con la misma fórmula”.

González Anaya afirmó que es difícil saber cómo se comportarán los precios de las gasolinas, porque “es difícil predecir el precio del petróleo”, aunque “puedo decir que, en el último par de semanas, el precio ha caído en el mundo, por eso el precio de las gasolinas ha caído en el mundo”.

También explicó que el aumento en el precio del gas LP corresponde a un comportamiento típico de la temporada, “porque tiene la complicación de que, en esta época del año, por el frío sube la demanda y sube el precio”.

Reconoció que “los márgenes de los distribuidores han aumentado; estamos viendo cómo hacemos para aumentar la competencia”. Insistió en que “se ha combinado la subida estacional, de cada invierno, esperemos entrar al ciclo en el cual baje, pero reconozco que tenemos que trabajar las autoridades para que se reduzcan los márgenes en la distribución”, aunque, como en el caso de las gasolinas, “no se puede pronosticar el precio del gas”.

El funcionario federal manifestó, además, su confianza en que no se rompa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que la renegociación continúe.

Dijo que, pese a la incertidumbre por la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “nuestro escenario central es que seguirá la negociación”.

Recordó que “hace un año Estados Unidos acababa de salir del TPP y teníamos poca idea de lo que podía pasar; había mucha incertidumbre sobre el TLC, y hoy llevamos un proceso y hay diálogo, llevamos seis rondas de renegociación, y habrá una siguiente ronda en México, la incertidumbre ha ido disipándose, no sabemos el resultado, pero confío en que habrá la capacidad del equipo negociador y seguiremos con el tratado comercial”.

Sobre las consecuencias de la reforma fiscal de Estados Unidos, recientemente aprobada, González Anaya dijo que “llevamos mes y medio con el nuevo régimen fiscal y eso nos da la perspectiva para reaccionar de manera adecuada y creo que hemos reaccionado de manera prudente y adecuada”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

VMH/tfo