ESTADOS UNIDOS

Washington será socio de gobiernos locales para construir, dice Trump al presentar plan de infraestructura

Washington será socio de los gobiernos locales para construir, dice el presidente estadounidense Donald Trump al presentar su plan de inversión en infraestructura, que contempla un gasto de 1.5 a 1.7 billones de dólares.

Reunido con gobernadores y alcaldes en la Casa Blanca, Trump dijo que esta propuesta que envía al Congreso busca estimular el gasto público a nivel local y estatal para reparar la infraestructura del país, como calles, carreteras, puertos y aeropuertos.

Detalló que las empresas transportistas se quejan de que sus camiones van de Los Angeles a Nueva York y enfrentan graves daños por la mala condición de los caminos. Aseguró que promoverá la modernización de la infraestructura, porque se detuvo desde hace 15 años.

Trump confirmó que ya presentó su plan para “reconstruir la desmoronada infraestructura” del país, que busca movilizar hasta 1,5 billones de dólares en los próximos diez años, en un plan que combina fondos federales y estatales con incentivos para el sector privado.una propuesta al Congreso para guiar la inversión más grande de los últimos años en infraestructura, con un gasto de 1.5 a 1.7 billones de dólares. Afirmó que se enfoca en acelerar el periodo de aprobación de obras para que no tome más de dos años, dijo que se reparte el dinero pero no hay permisos.

“Tenemos que reconstruir nuestra desmoronada infraestructura (…) Se trata del plan más grande y atrevido” del país, dijo Trump. Denunció que la infraestructura rural está marginada, incluido un mejor acceso a internet, porque los granjeros no lo tienen y sí lo quieren.

De esos 1,5 billones, 200.000 millones de dólares serán fondos federales que el gobernante pedirá directamente al Congreso durante los próximos diez años. En primer lugar, Trump quiere gastar 100.000 de esos 200.000 millones en inversiones a nivel local, de forma que el Gobierno pueda dar un empujón final de financiación a aquellos estados o localidades a los que les quede poco para completar un proyecto ya en marcha.

El Ejecutivo también quiere invertir 50.000 millones de dólares en zonas rurales, como acceso a banda ancha de internet, y otros 20.000 millones en “programas transformadores” y que plasmen una “visión de futuro”.

Además, el plan dedicará 20.000 millones de dólares a expandir su actual programa de préstamos y bonos para empresa privadas con el que actualmente se financian actividades para la renovación de infraestructuras de transporte y de agua, entre otros.

El presidente declaró que a través de esta propuesta habrá un impulso al empleo y regresará el poder a los gobiernos locales, porque ellos saben mejor lo que necesita su gente. Prometió que Washington no bloqueará a los gobiernos locales, sino que será su socio.

Trump destacó que cualquier miembro del Congreso debe apoyar su propuesta, “si hay razón para que no lo apoyen, será cosa de ellos”.

Reiteró el desacuerdo sobre DACA, el programa que apoya a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante la niñez, y precisó que él prefería negociarlo afuera del presupuesto. Señaló que espera que se logre un acuedo, pero que depende de los demócratas.

Además, dijo que el acuerdo que puso fin al cierre de gobierno se centró en la milicia, porque apoyar ese rubro garantiza empleos y seguridad. Recordó que el plan es aumentar los arsenales y crear “una nueva fuerza nuclear”.

Con información de FOROtv

MLV