ESTADOS UNIDOS

Informe republicano sobre FBI pretende denunciar complot contra Trump, según Tello

El analista Javier Tello habló este viernes en Despierta con Loret del polémico informe republicano que acusa a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia de abusar de su poder y de ocultar o incluso compartir el sesgo de una de sus fuentes contra el presidente Donald Trump.

Tello se refirió al memorándum escrito por el republicano Devin Nunes en el que éste detalla supuestos abusos de vigilancia del Departamento de Justicia estadounidense sobre las investigaciones de la llamada “trama rusa”.

El analista señaló que en este documento básicamente se argumenta que toda la investigación del FBI sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses parte de un dossier integrado por un exespía inglés que tenía un claro sesgo anti-Trump y que dicho dossier lo pagó el Partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton.

Manifestó que el memorándum advierte que todo esto no se le dijo al juez que dio permiso para que se investigara a miembros de la campaña de Trump.

“En palabras mexicanas lo que se acusa es de un complot, de un complot en contra de Donald Trump por parte del FBI o con el involucramiento del FBI”, dijo Tello.

Aseguró que dichas acusaciones de complot tienen “medias verdades” y que el argumento no tiene que ser legal pues todo está va dirigido al público en general ya que se trata de una estrategia del gobierno de Trump para desprestigiar al FBI, al fiscal Robert Mueller  -encargado de investigar la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos-, al Departamento de Justicia y de polarizar al Congreso en este tema.

Explicó que está por salir un informe demócrata sobre todo este asunto y que los ciudadanos tendrán que creerles a unos u a otros.

“Si eres demócrata, al demócrata, y si eres republicano, al republicano, o a ninguno de los dos”, dijo Tello y enfatizó que todo esto le ayuda a Trump, como en el caso de Sean Hannity, conductor de Fox News, que incluso habla ya de un intento de golpe de Estado.

Destacó que todo este contexto de polarización logra envolver en una nube a todo el proceso en torno a la investigación del fiscal Mueller, quien, según Tello, seguirá adelante pero con esta “nubecita de que está sesgado” y de que la gente que tiene o ha tenido en su equipo es “anti-Trump”.

“Son medias verdades, manipuladas… en una corte no te ayudarían mucho”, puntualizó el analista, pero agregó que sin embargo han logrado sembrar la duda entre los ciudadanos.

 

Con información de Despierta con Loret

AAE