ESTADOS UNIDOS

Consulado mexicano en El Paso, Texas, subsidiará renovación de permiso a ‘dreamers’

En Las Cruces, Nuevo México, jóvenes “dreamers” protestaron contra la política migratoria del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los jóvenes y sus familias caminaron hasta la oficina del senador, Martin Heinrich, donde derribaron un muro de cajas de cartón, con mensajes contra la xenofobia, discriminación, abusos y la política migratoria de Estados Unidos.

Luego, los manifestantes entraron a la oficina del senador y entregaron un documento y el martillo con el que derribaron el muro.

Fernando García, integrante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, señaló que Trump ha dicho que podría legalizar a los “dreamers” a cambio del muro fronterizo entre ambos países, “a cambio de deportar a los papás de los ‘dreamers’ y a cambio de militarizar la frontera y a cambio de cortar la migración legal en un 50 por ciento”.

Actualmente, miles de jóvenes “dreamers” no lograron renovar sus permisos, por falta de dinero.

Sin embargo, aquellos jóvenes que no tengan la posibilidad económica de pagar sus permisos podrán acercarse al consulado de México en El Paso, Texas, previo a un estudio socioeconómico y el Gobierno mexicano podrá pagarles esos permisos.

Marcos Bucio, cónsul general de México en El Paso, Texas, informó que “el Gobierno de México tomó la decisión de dar el apoyo a quien lo necesite, a quien califique, de los 495 dólares de pago de renovación que se abrió con la Suprema Corte de Justicia con el juez del norte de California, que generó un amparo para que se puedan hacer las renovaciones”.

Los mexicanos que podrán recibir este apoyo son aquellos que no renovaron su permiso antes del 5 de septiembre.

¡Entérate! Dos senadores tienen propuesta para proteger a dreamers en EU

 

Con información de Francisco Javier Carmona.

 

RMT