ESTADOS UNIDOS

Jefe de la CIA defiende reunión con funcionarios rusos de inteligencia

El director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, defendió el jueves reuniones mantenidas en Washington con altos funcionarios del espionaje rusos, pese a que uno de ellos es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

Pompeo dijo al Senador Chuck Schumer en una carta que las reuniones realizadas la semana pasada con Sergey Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia exterior ruso, y con el director de los servicios de seguridad rusos (FSB), Alexander Bortnikov, fueron actividades normales, en el marco de la misión de la CIA de “mantener seguros a los estadounidenses”.

“Aunque Rusia continúa siendo un adversario, pondríamos las vidas de los estadounidenses a gran riesgo si ignoráramos las oportunidades de trabajar con los servicios rusos en la lucha contra el terrorismo”, dijo Pompeo.

La visita de Naryshkin, dada a conocer por los medios rusos, preocupó porque él integra la lista negra de sancionados por Estados Unidos, lo que normalmente le habría impedido viajar a Washington.

Luego de conocerse la noticia, Schumer, el congresista demócrata de mayor rango en el Senado, pidió aclaraciones sobre el motivo de la visita y con quién se reunió.

Las reuniones secretas también suscitaron dudas al realizarse justo antes de la decisión de la administración de Donald Trump de postergar nuevas sanciones contra Moscú, pese a que el Congreso las había aprobado el año pasado.

Estados Unidos incrementó las sanciones contra Rusia a inicios de 2017 luego de llegar a la conclusión de que Moscú interfirió activamente en la elección presidencial apoyando la campaña de Trump.

Con información de AFP.

FJMM