ESTADOS UNIDOS

Derechos de migrantes marcan réplica demócrata, en español, a Trump

La protección de los derechos de los migrantes, como valor fundamental del país, fue el hilo conductor de la réplica en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Elizabeth Guzmán, una de las primeras legisladoras migrantes hispanas del estado de Virginia, retomó la idea de los Estados Unidos como una tierra plagada de oportunidades y promesas, conocida como el “sueño americano”, para iniciar un discurso monográfico sobre la migración y la defensa de los derechos migratorios.

Guzmán utilizó su dura y exitosa experiencia como migrante, madre soltera, pluriempleada y, finalmente, como legisladora estatal en Virginia para ensalzar la aportación de la migración al país y defender a los Estados Unidos como una tierra de oportunidades.

La migrante peruana, de 44 años de edad, calificó a Estados Unidos como “una nación que brilla como un faro para el mundo” y que “inspira” a los migrantes a buscar su propio “sueño americano”.

Guzmán, nacida en Lima y llegada a Estados Unidos en 1998, respondió a la versión dada sobre el concepto por el presidente, al que criticó porque “no comparte esta visión” para el país.

Este país me ha demostrado que cualquier persona que esté dispuesta a sacrificarse y luchar, puede triunfar”, argumentó la exrecepcionista, que llegó a Estados Unidos buscando una vida mejor para su hija mayor.

Guzmán comenzó a dar sus primeros pasos en política involucrándose en la primera campaña presidencial de Barack Obama, en 2008, pero fue el candidato a las primarias del Partido Demócrata, Bernie Sanders, en 2016, quien le dio el empujón final para dar el salto como legisladora estatal, que se materializó en noviembre.

La demócrata enfatizó que la Administración actual “amenaza con arrastrar” a la nación a un “pasado vergonzoso, en el que nuestro pueblo fue juzgado no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas”.

Guzmán puso el foco en los efectos que provocan las políticas migratorias del Gobierno de Trump y consideró que “las familias de migrantes se están enfrentando a la incertidumbre, la ansiedad y el terror”

Ha reemplazado la igualdad por la intolerancia y el respeto mutuo por el racismo”, comentó sobre el mandatario, quien en su discurso dijo que el hecho de tener la frontera abierta había causado la pérdida de muchas vidas inocentes.

En este sentido, la legisladora del estado de Virginia se refirió a la cancelación por parte del magnate del Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), aprobado por Obama, en 2012, y que protegía a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños de ser deportados.

También, reprochó al presidente que haya eliminado el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), destinado a la población afectada por conflictos bélicos o desastres naturales, para Haití, Nicaragua y El Salvador.

Guzmán acusó al presidente de llevar a cabo una discriminación racial y explicó que “ha menospreciado a las comunidades de color, impulsando una agenda de deportación masiva e insultando a las personas que tengan una ascendencia diferente a la de él”.

La representante demócrata llamó a “no normalizar” el modo de ejercer la Presidencia por parte de Trump y calificó su método como “atroz e insultante”.

Empleando un tono similar al utilizado en campaña por Bernie Sanders, la peruana criticó que el mandatario no haya protegido a las clases trabajadoras y que haya optado por “elegir a millonarios” para la gestión pública, que “se preocupan por beneficiar a la clase rica”, en lugar de a “profesionales con trayectoria”,

Tal y como adelantó en una entrevista, Guzmán también definió las líneas a seguir por el Partido Demócrata y explicó que tiene “una visión para el futuro en la que los niños y las familias vienen primero, no las grandes empresas y multimillonarios”.

Nuestra misión es devolverle el poder al pueblo estadounidense y luchar por las personas trabajadoras de quienes la administración Trump se ha olvidado”, insistió la representante, que en su día llegó a compaginar tres trabajos a la vez.

Ella afirmó que el partido necesita “candidatos que luchen por los padres que arriesgan su seguridad en busca de su sueño americano, que luchen por madres y padres de familia como nosotros”, en clara alusión a los comicios legislativos e este 2018.

¡Entérate! Trump llama a olvidar diferencias y trabajar por Estados Unidos

 

Con información de EFE.

 

RMT