ECONOMíA

Gasto del consumidor en Estados Unidos sube en diciembre

El gasto del consumidor de Estados Unidos subió sólidamente en diciembre y la demanda de bienes y servicios aumentó, pero el incremento tuvo lugar a costa de los ahorros, que cayeron a un mínimo de 10 años, en una señal preocupante para el futuro consumo y crecimiento económico.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó un 0,4 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 0.8 por ciento en noviembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto del consumidor subiera un 0.4 por ciento en diciembre tras un alza reportada previamente de 0,6 por ciento en noviembre.

Las familias siguieron utilizando sus ahorros para mantener sus niveles de gasto en medio del lento crecimiento salarial. Los ahorros se encuentran ahora en un punto no visto desde diciembre del 2007, cuando la economía cayó en recesión, y representan una señal de la alarma tanto para el crecimiento de la actividad como para el gasto del consumidor.

Pero el impacto de los bajos ahorros en el gasto del consumidor podría verde compensado temporalmente por el recorte de impuestos que entró en vigencia en enero en Estados Unidos.

Los ahorros bajaron a 351,600 millones de dólares en diciembre frente a 365,100 millones de dólares del mes anterior. La cifra cayó a 485,800 millones de dólares el año pasado, su menor nivel desde el 2007, desde 680,600 millones de dólares en 2016.

La tasa promedio de ahorro descendió a un 2.4 por ciento, la menor desde septiembre de 2005 y por debajo del 2.5 por ciento de noviembre. En todo 2017, cayó a un mínimo de una década de un 3.4 por ciento desde el 4.9 por ciento del 2016.

En tanto, los ingresos personales aumentaron un 0.4 por ciento el mes pasado después de haber avanzado un 0.3 por ciento en noviembre. Los ingresos crecieron un 3.1 por ciento en 2017, un repunte frente al alza de un 2.4 por ciento del año previo.

Con información de Reuters

MFH