SALUD

Temporada de gripe en Estados Unidos deja 37 niños muertos

La temporada de gripe en Estados Unidos, que comenzó en octubre e irá hasta mayo, ha causado la muerte a 37 niños en 49 de los 50 estados del país, según un reporte entregado hoy por las autoridades sanitarias.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reiteró una alerta para todos los estados debido a los miles de hospitalizaciones reportadas por el virus faltando la mitad de la temporada.

Aunque la peor temporada registrada en las últimas décadas fue la comprendida entre 2014 y 2015, periodo en que más de 34 millones de norteamericanos se contagiaron con el virus y unas 56 mil personas murieron, el CDC advirtió que ésta podría ser igual.

La influenza de tipo A (H3N2), que circula este año por Norteamérica y se originó en Hong Kong en 1968, tiene complicaciones severas y solo un 60 por ciento de posibilidad de ser combatida con una vacuna por las mutaciones que ha tenido.

“Ha sido particularmente dura”, dijo el director de la división de influenza del CDC, el doctor Dan Jernigan, durante la entrega del informe que registró siete nuevas muertes de niños en la última semana.

Jernigan indicó además que más de 70 adultos mayores y algunos jóvenes también han muerto a causa de la gripe que ha alcanzado su más alto nivel de contagio en por lo menos 30 estados.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos identificar las diferencias entre una gripe común y la influenza, que presenta una tos seca con picazón en el cuerpo y fiebre. Además, los invitaron a lavarse constantemente las manos, usar tapabocas y ponerse la vacuna gratuita en casi todos los estados.

Con información de AFP.

FJMM