ESTADOS UNIDOS

Schumer califica de ‘lista de deseos intransigentes’ plan migratorio de Trump

El demócrata de mayor rango en el Senado calificó este viernes la propuesta migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una “lista de deseos” para intransigentes, una dura crítica que se suma a las de activistas, otros demócratas y algunos conservadores.

El líder de la minoría Chuck Schumer expresó satisfacción de que Trump haya clarificado sus objetivos sobre inmigración, que han confundido a miembros de ambos partidos y obstaculizado el avance en el Congreso.

La Casa Blanca dio a conocer el jueves un plan que ofrece una vía para la naturalización de unos 1.8 millones de jóvenes inmigrantes a cambio de mayores restricciones a la inmigración legal y 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza.

En un par de tuits, Schumer expresó alivio de que Trump “finalmente reconoció que los dreamers deberían poder quedarse en el país y hacerse ciudadanos” estadounidenses, haciendo referencia a esos jóvenes inmigrantes.

Pero agregó que el plan de Trump “los usa como herramienta para destruir nuestro sistema legal de inmigración y adopta una lista de deseos que la línea dura opuesta a la inmigración ha querido durante años”.

Trump replicó con su propio tuit, acusando a Schummer de complicar el proceso.

La oposición al plan es compartida por algunos en la derecha, incluyendo la figura conservadora Richard Viguerie, que calificó la propuesta de la Casa Blanca de “Desastre de Amnistía de Trump” en un correo electrónico. Roy Beck, el presidente de NumbersUSA, que busca límites a la inmigración legal, calificó el plan de esbozo para “una amnistía en masa”.

Altos funcionarios de la Casa Blanca dicen que se trata de un plan centrista que puede ganar respaldo de ambos partidos y suficientes votos en el Senado.

El plan proveería un mecanismo para la naturalización para los aproximadamente 690 mil jóvenes inmigrantes protegidos de la deportación por la ley DACA de la era de Barack Obama, así como para centenares de miles de otras personas elegibles para el programa, pero que nunca se registraron.

Trump anunció a finales del año pasado que iba a eliminar el programa, pero le dio al Congreso hasta marzo para encontrar una solución legislativa.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el plan no permitiría a los padres de esos jóvenes inmigrantes solicitar estatus legal.

Pero el plan de Trump alteraría drásticamente el sistema de inmigración legal. Los inmigrantes solamente podrían patrocinar a cónyuges e hijos menores de edad para que se les sumen en el país y no a sus padres, hijos adultos o hermanos.

Los funcionarios dijeron que pondría fin solamente a las nuevas solicitudes de visas, permitiendo a aquellos ya en el sistema ser procesados. Aun así, activistas dicen que eso podría reducir en la mitad la inmigración legal.

Con información de AP.

FJMM