CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 24 provocará lluvias en municipios de Campeche

Aumenta el potencial de lluvias en la Península de Yucatán, por el paso del sistema frontal número 24, la masa de aire frío que lo impulsa y por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

En Campeche se esperan lluvias, vientos fuertes y temperaturas bajas.

Entre los nueve y 10 grados centígrados especialmente en la zona oriente del estado que serían Hopelchén y Calakmul. Las lluvias esperaremos que sean de fuertes a unas localmente muy fuertes especialmente en lo que sería el sur y suroeste del estado”, explicó Edna Izquierdo, meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil en Campeche.

Los cambios de temperatura afectan a la población campechana que está acostumbrada a temperaturas de 40 grados a la sombra.

Sí nos afecta un poco porque pues ya ve que los cambios un día hay calor y un día hay frío, pues si nos afecta mucho, de hecho, tenemos que venir abrigados”, detalló Zoraida Pat, taquera.

Estamos siendo afectados por lo que llamamos la vaguada prefrontal, prevemos que este sistema frontal cruce la Península de Yucatán en el transcurso del día de hoy, generando nublados y lluvias”, aseguró Edna Izquierdo.

Protección Civil recomendó a la población no exponerse al frío y extremar cuidados en menores y adultos mayores, ya que las lluvias continuarán en las próximas horas.

Con información de Gustavo Sánchez

MAP