ECONOMíA

Índice S&P abre a la baja en Wall Street; continúa parálisis gubernamental

El índice referencial S&P 500 abrió a la baja el lunes en Wall Street, presionado por pérdidas en Boeing, Apple y General Electric, mientras una paralización gubernamental en Estados Unidos entraba a su tercer día.

Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones cedía 30.44 puntos, hasta 26,041.28 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.07% o 2.10 puntos, hasta 2,812.40 enteros, por encima del récord al cierre anotado el viernes.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba un 0.14% o 10.59 puntos, hasta 7,346.97 unidades, también por encima de la marca histórica que se anotó en la sesión anterior.

Por sectores, el avance mayor lo tenía el de energía, un 0.65%, mientas que el retroceso más pronunciado era para el industrial, un 0.37 por ciento.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas mayores las tenían el grupo de telecomunicaciones Verizon (+1.12%), Goldman Sachs (+0.95%) y Procter & Gamble (+0.83 por ciento).

Dentro de ese grupo los que más perdían eran United Technologies (-1.51%), General Electric (-1.20%) y Nike (-1.01 por ciento).

Al igual que en las últimas sesiones, el parqué neoyorquino estaba enfocado en las gestiones en el Capitolio para cerrar un acuerdo que permita extender el presupuesto y evitar el cierre parcial del gobierno federal que entró en vigor el sábado.

Aunque ese elemento impactó en la evolución del jueves, el viernes Wall Street pareció superar los temores, aunque de nuevo hoy estaba haciendo mella en las operaciones, por lo menos en los primeros minutos, aunque posteriormente perdió el rumbo.

La jornada se desarrolla en medio de una nueva tanda de resultados trimestrales corporativos.

Según datos que maneja el mercado, hasta el viernes pasado el 68% de las firmas que integran el S&P 500 y que habían presentado ya sus resultados trimestrales habían tenido unos datos que superaban las expectativas.

Al cierre de las operaciones de hoy se esperan los resultados de Netflix, una de las firmas de referencia del sector tecnológico.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 63.34 dólares el barril, el oro cedía hasta 1,332.7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2.644% y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.2241 dólares.

Con información de EFE y Reuters

MFH