CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobernador de California niega la libertad condicional a seguidora de Charles Manson

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, negó la libertad condicional a la exmiembro más joven de la secta “La familia Manson“, Leslie Van Houten, condenada por asesinato, informaron medios locales.

Van Houten, de 68 años, obtuvo la libertad condicional el pasado septiembre, pero su caso quedó pendiente de la aprobación final del gobernador, que en 2016 ya rechazó su salida de prisión en una situación similar.

Sus abogados argumentaron entonces en su defensa que, durante su larga condena de casi medio siglo, la mujer ha sido una presa modelo que entre rejas ha conseguido títulos universitarios.

Sin embargo, los familiares de las víctimas y los fiscales se oponen a la liberación de cualquier persona relacionada con los crímenes de “La familia Manson”, unos hechos que causaron una enorme conmoción en la sociedad estadounidense y que marcaron simbólicamente un punto y aparte en la contracultura de los años 60.

En su decisión, divulgada el viernes a última hora, Brown admitió la juventud de Van Houten en el momento del crimen, sólo 19 años, y su buena conducta en prisión, pero subrayó que “esos factores quedan sobrepasados por factores negativos que demuestran que ella sigue siendo inadecuada para la libertad condicional”.

La reclusa, que cumple cadena perpetua en una cárcel de Chino (California), fue condenada junto con Charles Manson y otros tres miembros de la secta (Charles “Tex” Watson, Susan Atkins y Patricia Krenwinkle) por varios asesinatos en 1969, entre ellos el de la actriz Sharon Tate, que estaba embarazada de ocho meses cuando murió.

Van Houten, a quien se le ha negado la libertad en otras 19 ocasiones, no intervino en el asesinato de Tate, pero sí en el del matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca.

A lo largo del proceso judicial quedó de manifiesto la terrible escena, en la que propinó entre 14 y 16 puñaladas a Rosemary LaBianca en su residencia de Los Feliz (Los Ángeles).

El abogado de la acusada, Rich Pfeiffer, manifestó su rechazo a la decisión de Brown y adelantó que va a “desafiar esto en los tribunales”.

Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, falleció el pasado 19 de noviembre a los 83 años en un hospital de California.

Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial.

Leslie Van Houten explicó en su momento que Manson les había “lavado el cerebro” con sexo, LSD, lecturas constantes de pasajes de la Biblia, repetidas escuchas del disco “White Album”, de The Beatles, y otros textos sobre su deseo de lanzar una revolución.

Con información de la agencia EFE.

FSR