ESTADOS UNIDOS

Trump califica de ‘excelente’ reunión con líder demócrata por presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró confiado este viernes en que se pueda evitar una parálisis del Gobierno federal, al calificar de “excelente” una reunión con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“Excelente reunión preliminar en la Oficina Oval con el senador Chuck Schumer”, tuiteó el mandatario, y agregó que estaban “trabajando en soluciones para la seguridad” con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Paul Ryan.

Para impedir una parálisis gubernamental, el Senado debe aprobar antes de la medianoche del viernes (05:00 GMT del sábado) un proyecto de extensión del presupuesto por cuatro semanas, hasta el 16 de febrero, que fue votado la víspera por la Cámara baja.

“Haciendo progresos, ¡la extensión de cuatro semanas sería lo mejor!”, agregó Trump, cuando se acortaba el plazo para alcanzar un acuerdo presupuestario que impida que el gobierno federal se vea obligado a cerrar parcialmente.

Los republicanos, que detentan la mayoría con 51 votos, no pueden prescindir de los demócratas porque para aprobar el texto es necesario un mínimo de 60 votos (de un total de 100).

En la víspera del primer aniversario de la llegada al poder de Trump, el resultado de este drama recurrente en la política estadounidense, que amenaza con empañar la imagen de la primera potencia mundial.

Con información de AFP y EFE.

FJMM