ESTADOS UNIDOS

¿Qué implica un cierre de Gobierno en Estados Unidos?

Pese al nombre que tiene, el cierre de Gobierno no implica que todas las agencias, programas y servicios financiados por la federación estadounidense se suspenden.

Las agencias que se consideran no esenciales, incluyendo las que pagan préstamos a pequeñas empresas y procesan solicitudes de pasaportes, dejan de trabajar mientras el Congreso llega a un acuerdo sobre un proyecto de ley para el presupuesto federal.

Los empleados de los departamentos que cierran son puestos en licencia. En cierres anteriores, quienes entraron en esta categoría recibieron sus pagos de manera retroactiva cuando se llegó a un acuerdo.

En el pico del cierre del Gobierno durante 2013, cerca de 85 mil empleados quedaron en licencia cada día, según la Oficina de Gestión y Presupuesto.

El Ejército debería reportarse para el servicio, aunque las tropas no recibirán pagos. Empleados civiles del Departamento de Defensa entrarían en estado de licencia igual que los instructores de las academias militares y los contratistas de mantenimiento.

Las fiscalías, incluyendo el equipo del fiscal especial Robert Mueller, sí continuarían sus operaciones, pero los parques, zoológicos o museos nacionales cerrarían.

El cierre también afectaría a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La Seguridad Social, el control del tráfico aéreo y la Administración de Seguridad en el Transporte tendrían financiamiento, igual que el Servicio Postal de Estados Unidos.

Los integrantes del Congreso continuarán recibiendo sus pagos porque así está escrito en la ley.

El cierre afectaría especialmente a los residentes de Washington, porque el presupuesto de la capital estadounidense viene del Congreso y los recolectores de basura entrarían en periodo de licencia.

Con información de Noticieros Televisa.

FJMM