ESTADOS UNIDOS

El impacto de las decisiones de Trump; el análisis en Despierta

El analista Javier Tello habló este viernes en Despierta con Loret de los logros de Trump a un año de gobierno, pero dejó en claro que dichos logros son desde el punto de vista del mandatario.

Para Tello dichos “logros” son en realidad “un desastre” y por eso hay preocupación, ya que el presidente de Estados Unidos sí ha logrado muchas cosas.

Tello presentó una evaluación sobre los logros de Trump hecha por la cadena británica de radio y televisión BBC.

La BBC evaluó diez temas y su impacto, además dio una calificación a Trump sobre éstos. El hecho de que en algunos rubros Trump obtenga una calificación de diez no significa que sea bueno, sino que sus decisiones han tenido un gran impacto desde su punto de vista.

Los temas son:

MIGRACIÓN: Trump obtiene una calificación de 8 de 10 según la BBC, por las órdenes ejecutivas, por una más estricta aplicación de la ley, por la anulación del DACA, por su postura contra unos 200 mil inmigrantes salvadoreños y por los cambios que está empujando en la ley.

DESIGNACIÓN DE JUECES: Trump obtiene 10 de 10 en este rubro. Javier Tello explicó que algo que ha frenado a Trump hasta ahorita son los jueces por lo que el mandatario busca cambiarlos, lo que tendrá un impacto enorme ya que estos nombramientos son de por vida. Hasta ahora Trump ha nombrado una cantidad “bestial” de jueces, señaló Tello y añadió que hay 149 vacantes. Trump ha nombrado a unos 20 y están en proceso, “haciendo cola”, listos para ser designados, unos cuarenta y tantos.

INFRAESTRUCTURA: Según la evaluación de la BBC, Trump obtiene aquí cero de 10, es decir el mandatario no ha hecho absolutamente nada.

OBAMACARE: Trump obtiene 4 de 10 porque aunque el Congreso no hecho nada contra la reforma de salud de Obama, el Ejecutivo de Trump sí ha tomado medidas que le restan potencia a dicho programa del expresidente, además de que en la reforma tributaria de Trump se incluyó un apartado que le da “un trancacito” a Obamacare, dijo Tello.

COMERCIO: El presidente logra en este rubro una calificación de 6 de 10. Al respecto Tello explicó que durante este año Trump se salió del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Tello subrayó que la idea de que como no ha pasado lo peor no ha pasado nada es equivocada porque aunque no ha pasado lo peor sí ha pasado mucho.

IMPUESTOS: Aquí Trump obtiene 8 de 10 porque según la BBC, el presidente no logró todo lo que quería respecto a la reforma tributaria.

MEDIO AMBIENTE: Trump logra una calificación de 10 de 10 ya que ha desregulado una serie de temas.

DESEMPEÑO ECONÓMICO: La BBC da a Trump 6 de 10 en este rubro porque si bien en la economía le ha ido bien al presidente, mucha gente le sigue atribuyendo esa mejoría a Obama.

POLÍTICA EXTERIOR: La calificación es 4 sobre 10, pues la BBC ve a Trump muy errático, porque, explicó Tello, el presidente ha hecho muchas cosas “muy locas”, pero otras no tanto.

TONO Y ESTILO: Trump gana aquí 10 de 10. El analista Javier Tello subrayó que el mandatario ha transformado para mal la presidencia estadounidense y su estilo. Explicó que casi todos los presidentes en la historia de Estados Unidos se han transformado al llegar a la Casa Blanca, es decir se matizan y se vuelven más presidenciales, pero Trump no, es decir lo ha hecho al revés y está orgulloso de ser grosero, pero de una manera que tiene a todo mundo escandalizado.

La calificación global que obtiene Trump durante este primer año de gobierno es 7 de 10, según la cadena británica.

Sobre las promesas de campaña de Trump, Tello explicó que éste tiene “un porcentaje de bateo de 59% de promesas cumplidas o parcialmente cumplidas”, lo que no está mal para Trump, pero sí es pésimo para el resto del mundo y para el propio Estados Unidos.

El analista añadió que hoy por hoy Trump tiene un nivel de acuerdo de 87% entre la gente votó por él y entre el público en general logra entre un 38 y 40%, pero entre votantes probables para una posible reelección sube a 55%.

Según Tello, Trump está protegiendo a su electorado y a diferencia de otros presidentes no se ha movido al centro y se ha mantenido en “su polo”, como parte de una estrategia y ahí sigue con cierto éxito.

Con información de Despierta con Loret

AAE