ESTADOS UNIDOS

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones pierde 0.37 por ciento

Wall Street cerró este jueves con pérdidas del 0.37 por ciento en el Dow Jones, el principal indicador, en una sesión marcada por preocupaciones por la posibilidad de que haya un alto parcial de las operaciones del Gobierno de Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 97.84 puntos y acabó en 26.017.81 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0.16 por ciento o 4.53 puntos, hasta 2.798.03 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, cedió un 0.03 por ciento o 2.23 puntos, hasta 7.296.05 unidades.

La sesión comenzó y acabó con muchas dudas, con un comportamiento mixto desde el inicio, aunque a partir de la media sesión parecía haber recuperado una tendencia más clara que permitió cierto rebote en los indicadores, aunque al final la apuesta fue por las ventas.

El elemento más importante de la jornada fue la preocupación que existe entre los operadores por la posibilidad de que haya un cierre parcial de actividades del Gobierno federal el sábado si no hay un acuerdo sobre el presupuesto provisional.

La idea es financiar provisionalmente al Gobierno hasta el 16 de febrero. Los legisladores son optimistas de que se podrá lograr, aunque de momento estaba generando cierto nerviosismo entre los operadores bursátiles de Nueva York.

Algunos analistas atribuyeron ese elemento como excusa para una toma de beneficios tras los fuertes avances que ha habido en el mercado y especialmente desde que comenzó el año.

A pesar de todo ello, los analistas creen que si se resuelve el tema del presupuesto Wall Street tiene campo suficiente para recuperar la tendencia al alza de los últimos días.

Hasta hoy y desde el comienzo de 2018, el Dow Jones se ha anotado siete récords, el selectivo S&P 500 nueve y el índice del Nasdaq nueve también.

Por sectores, solo subieron el de telecomunicaciones (+0,72 %), el tecnológico (+0,10 %) y el de bienes de consumo no cíclico (+0,03 %). Los retrocesos mayores los tuvieron los de empresas de servicios públicos (-0,67 %), energía (-0,56 %) y de materiales básicos (-0,43 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las ganancias quedaron lideradas por la aseguradora médica UnitedHealth (+1,98 %), la cadena minorista Walmart (+1,56 %) y Visa (+0,93 %).

Dentro de ese grupo las caídas más pronunciadas las tuvieron General Electric (-3,34 %), Boeing (-3,09 %) y la farmacéutica Merck (-1,45 %).

Fuera del grupo del Dow Jones, destacó el avance del grupo financiero Morgan Stanley, un 0,89 % como recompensa por unos resultados trimestrales anunciados antes de la apertura de las operaciones que cumplieron con las expectativas de los analistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con una ligera baja, hasta 63,95 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro cedía hasta 1.326,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,618 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2237 dólares.

Con información de EFE.

FJMM