POLíTICA

Especialistas hacen un balance del primer año de gobierno de Trump, en Despierta

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, y el periodista internacionalista Genaro Lozano analizaron este jueves en Despierta con Loret el primer año de gobierno de Trump.

Genaro Lozano señaló que el balance de este primer año de gobierno de Trump, que se cumple el próximo sábado 20 de enero, es muy negativo, pues ganó el hombre que no quería gobernar y que se ha convertido en un presidente totalmente inefectivo en pasar la legislación que quiere.

Destacó que durante este primer año, Trump firmó 96 leyes y en comparación con anteriores presidentes estadounidenses, el actual mandatario está al nivel de Truman en los años 50.

“Nunca un presidente de Estados Unidos había tenido tan mal historial legislativo. Un presidente que ha ido perdiendo su base de apoyo, entre hombres blancos, hombres de edad avanzada y también los evangélicos”, dijo Lozano.

Añadió que, según las encuestas, la base de apoyo a Donald Trump ha caído entre 10 y hasta 40 puntos porcentuales, incluso en estados muy republicanos como Texas.

Lozano puntualizó que Trump ha sido un presidente que ha polarizado a la opinión pública y que se ha confrontado con los medios de comunicación.

Hizo referencia al reporte sobre la salud de Donald Trump que señala que éste se encuentra en perfecto estado y a la postura, en contraste, del New York Times, que asegura que hay preocupación ante la posibilidad de que el presidente pueda tener un paro cardiaco por su mala salud y que hay expertos independientes que están revisando el historial médico del mandatario.

Lozano puntualizó que este año se ha vivido una realidad alterna, con una confrontación con los medios, con hechos alternativos, con un presidente cuya base está cayéndose y con los republicanos muy preocupados ante las elecciones intermedias de noviembre.

Por su parte, Larry Rubin dijo que durante este primer año de gobierno Trump ha tenido aciertos y desaciertos y que su administración es profesional con “jugadores” como Rex Tillerson o Wilbur Ross.

Aseguró que uno de los cambios importantes que ha realizado Trump, que sí le va a incrementar la base y ayudará a los republicanos en las elecciones de noviembre, es la reforma fiscal, la cual bajará los impuestos a los empresarios, que son la base creación de empleo, de inversión.

Agregó que esta reforma fiscal empieza a tener repercusiones importantes.

Larry Rubin admitió que Trump es ciertamente un personaje sui géneris, que puede caer bien a unos y a otros no, pero su administración ha tenido ciertos logros como la reforma fiscal, la cual no se había podido lograr en 30 años.

Sobre la salida del equipo de Trump de algunos de sus colaboradores durante este primer año de gobierno, Rubin puntualizó que el mandatario sí ha hecho algunos cambios, pero que los secretarios no han cambiado y cada uno de ellos ha tenido que desempeñar un papel diferente.

Añadió que Trump ha llevado a su equipo a gente que no estaba en la política, como Rex Tillerson que era “un gran empresario que conocía el mundo, pero no había estado en la secretaria de Estado, al igual que Wilbur Ross, otro gran empresario exitosísimo en Estados Unidos, que tampoco había estado jamás en el gobierno”.

Según Larry Rubin este panorama de personas muy diferentes ha creado un punto de inflexión muy diferente al presidente, quien en un principio pensé que sería bueno retirarse del TLCAN y hoy en día este acuerdo va avanzando bien en las rondas de negociación.

“Definitivamente le ha llegado el mensaje (a Trump) por diferentes fuentes, incluyendo su propia administración, de que el TLCAN es positivo para Estados Unidos”, dijo el representante del Partido Republicano en México.

Por su parte, el internacionalista Genaro Lozano dijo no estar de acuerdo en que la reforma fiscal sea un gran logro de Trump y que con dicha iniciativa, el presidente logrará aumentar su base de apoyo sólo en un sector, que es Wall Street, el cual estaba con Hillary Clinton en la campaña presidencial.

Hizo referencia a la reforma fiscal durante el gobierno de George W. Bush, con la cual se entregó a la administración de Obama un déficit en el presupuesto de más de 1.7 trillones de dólares, después de que a él (Bush), la administración de Bill Clinton le había entregado un gobierno con un superávit en las finanzas.

Añadió que la reforma fiscal de Bush, que se parece mucho a la de Trump , con recortes impositivos a las clases más altas, acabó teniendo malas finanzas para la economía de Estados Unidos.

Señaló, sin embargo, que los efectos de la reforma fiscal de Trump serán a largo plazo y no inmediatos, pero actualmente las empresas están contentas y que están dando bonos a sus empleados, pero a lo largo de este año podrían verse muchos despidos.

Lozano aseguró que los números para noviembre asustan a los republicanos y que hay siete congresistas y algunos presidentes de comités en la Cámara de Representantes que ya anunciaron que no van buscar la reelección al cargo.

Respecto al gabinete de Trump, Lozano señaló que ojalá fuera cierto que éste escucha a sus colaboradores y puso como ejemplo el caso de Rex Tillerson, que es un personaje que ha ido cayendo cada vez más en la influencia del presidente.

“Lo que hemos visto es más bien un gobierno de conflictos de interés, un gobierno de compadrazgos, un gobierno de nepotismo, en donde el yerno del presidente Trump, la hija del presidente Trump son estos súper asesores que controlan el acceso al presidente y hemos visto un presidente todos los días prácticamente descalificando lo que sus secretarios dicen”, subrayó e hizo referencia a las declaraciones del jefe de gabinete, John Kelly, acerca de que el mandatario estaría dispuesto a una iniciativa de reforma migratoria y a los posteriores señalamientos de éste desmintiendo a su colaborador.

Al respecto, Rubin no descartó que en su próximo informe del Estado de la Unión, Trump dé un anuncio sobre la reforma migratoria.

Para Larry Rubin, Trump terminará siendo bueno para México pues ambos países tienen “tantos paralelos” que definitivamente lo más importante para Estados Unidos es tener esta cercanía con México.

El representante del Partido Republicano en México hizo hincapié en que la reforma migratoria es una necesidad para Estados Unidos, no sólo para resolverle el caso a los once millones de mexicanos que están allá sino para resolver el tema migratorio que lleva décadas.

Dijo que a fin de cuentas, la administración de Trump va a tener un impacto positivo en México y que a este país siempre le ha ido mejor con un presidente republicano en Estados Unidos.

Genaro Lozano manifestó su desacuerdo al respecto y señaló que Donald Trump ha abierto un boquete en la reputación de Estados Unidos y el mundo cree que el presidente de la Unión Americana es más peligroso aun que Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte.

Se refirió a una encuesta en Alemania en la que se dice que para los alemanes es más peligroso Trump que Kim.

Lozano añadió que para México no ve nada positivo, pues Trump ha amenazado a los mexicanos, es un presiente racista en su manera de negociar, de hablar, en sus iniciativas y en la forma en la que ha tratado de cerrar la brecha o la entrada a los inmigrantes de El Salvador, Haití, México, etc.

“Yo creo que para México ha sido el peor presidente en la historia de Estados Unidos, por lo menos reciente, el que nos ha tocado a nosotros”, destacó el internacionalista.

Al respecto, Larry Rubin dijo que Barack Obama fue un presidente popular pero no fue positivo para México, pues desfondeó la Iniciativa Mérida, tan importante para la seguridad de México, además de haber sido el presidente que más ha deportado a mexicanos, aunque lo hizo de manera sigilosa.

Agregó que a pesar de los estilos, la administración de Trump se ha tomado en serio su papel y por ejemplo, respecto al TLCAN las rondas han ido bien  y que el tratado que saldrá de estas negociaciones entre las tres naciones va a ser positivo pues incluirá temas como la corrupción, “uno de los males grandes de México”.

Subrayó que cuando se apruebe, en los próximos meses, el nuevo TLCAN va a ser un tratado muy importante y muy bueno para las tres naciones.

Mientras se realizaba la charla en Despierta con Loret, el presidente Trump tuiteó un nuevo mensaje sobre el muro fronterizo.

En su tuit, el presidente insistió en la necesidad del muro para la seguridad de Estados Unidos y para frenar la entrada masiva de drogas desde México, ahora “considerado el país número uno entre los más peligroso del mundo”.

En el mensaje, Trump subraya nuevamente en que si no hay muro no hay acuerdo.

Genaro Lozano dijo al respecto que los números de Trump están mal y especificó que las deportaciones durante su gobierno han caído pero por el discurso racista del republicano, que ha originado que los intentos de cruce por parte de mexicanos hayan descendido un 60%.

Puntualizó que las detenciones a lo largo de la frontera también han bajado.

“15% han bajado las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos a México porque México está haciendo el trabajo que no deberíamos estar haciendo, deportando a centroamericanos. 110% han subido las deportaciones de centroamericanos”, explicó el internacionalista Lozano.

Dijo que hay un triple efecto: Donald Trump con frases racistas amenazando a los inmigrantes en Estados Unidos y con terminar el DACA; anunciado el tema del muro “con una esquizofrenia total” y tenemos a México haciéndole el trabajo a los estadounidenses.

Sobre el efecto político que pueda tener en México la declaración de Trump acerca de que es el país más peligroso del mundo, Larry Rubin dijo que México y Estados Unidos deben trabajar en el tema del narcotráfico.

Admitió que Trump no es un político de años con experiencia y que no es diplomático y eso es lo “que a veces no cae bien en muchos sectores y en muchos países”, pero definitivamente el presidente sí está detectando un problema que es la inseguridad y el narcotráfico.

El representante del Partido Republicano en México reiteró la necesidad de que México y Estados Unidos trabajen en conjunto y reconoció que el muro no va a resolver todos los problemas. Agregó que es necesario apoyar nuevamente a la Iniciativa Mérida.

Genaro Lozano destacó que California se ha convertido en el mercado más grande del mundo, que ha legalizado o regulado el consumo de la mariguana, lo cual, a su parecer, es un error en la estrategia de seguridad del gobierno de Trump.

Añadió que “qué bueno” que Barack Obama desfondeó la Iniciativa Mérida, pues hay que cambiar de chip y buscar una nueva estrategia de seguridad.

 

Con información de Despierta con Loret

AAE