Demócratas podrían bloquear plan republicano y provocar cierre del Gobierno de EU

Los demócratas del Senado de Estados Unidos aseguran contar con los votos suficientes para bloquear la propuesta presupuestaria republicana, lo que puede provocar un cierre parcial del Gobierno la medianoche del viernes.

Los republicanos de la Cámara Baja están trabajando contrarreloj para lograr un acuerdo de presupuesto temporal, que sería el cuarto en lo que va de año fiscal, pero se niegan a incluir las demandas de los demócratas, que buscan una solución migratoria para los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Las negociaciones sobre el acuerdo migratorio, que rozaban el éxito la semana pasada, saltaron por los aires tras una reunión con el presidente Donald Trump, aumentando la tensión entre demócratas y republicanos.

El texto de la Cámara Baja que rechazan los demócratas del Senado financiaría el Gobierno hasta el 16 de febrero, incluyendo una extensión de seis años de los fondos para el Programa de Seguro Médico para niños (CHIP, en inglés).

Esa, una de las demandas de los republicanos más moderados y también de los demócratas, aleja los votos de los ultraconservadores, aunque para convencer a estos últimos también se introdujeron recortes para los aportes a la ley de salud implementada por el Gobierno de Barack Obama.

Los senadores demócratas han aumentado la presión sobre los republicanos y la Casa Blanca para aprobar un acuerdo migratorio bipartidista junto a los presupuestos que incluya un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, cuyo alivio de la deportación expira en marzo por orden del presidente Donald Trump.

No obstante, la inclusión de la disposición para los fondos de CHIP pone en una complicada situación a los demócratas, ya que se trata de una cuestión por la que llevan peleando varios meses.

La Casa Blanca expresó su apoyo a la medida de la Cámara Baja el miércoles, lo que podría ayudar a convencer a algunos republicanos indecisos en la Cámara de Representantes, que tenía previsto votar sobre la medida en la medianoche de hoy.

Sin embargo, el hecho de que los demócratas hayan sumado los votos suficientes para bloquear la propuesta deja en el aire la posibilidad de que los republicanos puedan evitar un cierre parcial del Gobierno y si ese mismo proyecto será finalmente sometido a votación.

Con información de EFE.

FJMM