ESTADOS UNIDOS

EU congela fondos para agencia de la ONU que atiende refugiados palestinos

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congelará de momento 65 millones de dólares en fondos para la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina (UNRWA), dio a conocer este martes en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Estos fondos no serán eliminados definitivamente, explicó Nauert, pero se realizará una evaluación acerca de cómo son empleados.

Nauert aseguró que con esta medida no se busca castigar a nadie y apuntó que otros países deberán realizar un aporte mayor para la agencia.

Esta decisión se produce tras la controvertida decisión de Trump de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró “muy preocupado” antes del anuncio por los efectos de posibles recortes en el presupuesto estadounidense para esta agencia.

“Antes que nada, la UNRWA no es una institución palestina, la UNRWA es una institución de Naciones Unidas”, aclaró.

Según cifras de la UNRWA, en 2016 Estados Unidos pagó unos 368 millones de dólares sobre un presupuesto total de unos mil 200 millones de dólares.

Trump había amenazado a comienzos de mes con cortarle los fondos a esa organización si los palestinos no estaban dispuestos a negociaciones de paz con Israel. Los palestinos, por su parte, rechazaron esta amenaza.

La UNRWA apoya a unos cinco millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y los territorios palestinos, entre otros. Durante el primer conflicto árabe-israelí en 1948, más de 700 mil palestinos huyeron o fueron expulsados de sus tierras y casas. La agencia también da apoyo a sus descendientes.

Con información de DPA.

FJMM