CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alistan demolición del edificio de departamentos Osa Mayor en CDMX

Será el próximo martes cuando inicie la demolición del edificio de departamentos Osa Mayor, ubicado entre las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro en la colonia Doctores.

“Nos ha costado bastante, las rentas están carísimas subieron por la zona mucho, las rentas que se están encontrando son 7, 8 mil, 10 mil, la renta que nos daban yo estuve buscando y solo en Azcapotzalco había casitas con láminas de cartón un cuarto, un baño y estaban en 3 mil, 3 mil 500 no era suficiente”, dijo Irma Chávez, damnificada de Osa Mayor.

Este conjunto de dos edificios de 28 departamentos cada uno, edificado en 14 niveles, fue catalogado como inhabitable después del sismo del 19 de septiembre; 56 departamentos y ocho locales comerciales serán demolidos, el proceso se realizará de forma manual por lo que durará aproximadamente dos meses.

Leer: Vecinos de edificio dañado por sismo en la Doctores realizan una posada

“Nos dijeron que iban a empezar con las delimitaciones del predio para poder empezar a poner los tapiales y hasta el día lunes podemos todavía entrar al edificio”, indicó Jaqueline Carmona, administradora de Osa Mayor.

56 familias han tenido que buscar alojamiento con familiares y amigos, y ahora luchan por una reconstrucción en este mismo sitio.

“Ya se va a demoler, nosotros no tenemos nada claro cómo se va a reconstruir, eso es lo que queremos que se reconstruya nuestro edificio ahí, no nos queremos ir a Tecámac ni al Estado de México, somos gente que ha vivido toda su vida en esa zona y queremos seguir viviendo aquí”, mencionó Irma Chávez, damnificada de Osa Mayor.

“Estamos esperando respuesta del INVI a ver cómo nos podrían apoyar para la reconstrucción del nuevo edificio, aquí mismo en el terreno, la verdad hay tristeza, pero estamos positivos pensando en que estaremos de nuevo viviendo aquí en un nuevo edificio”, comentó Jaqueline Carmona, administradora de Osa Mayor.

Leer: Pese a riesgo estructural, habitantes del edificio Osa Mayor sacan sus muebles

A casi 4 meses del sismo, el 80% de los departamentos de Osa Mayor están vacíos, a lo largo del fin de semana aún se observaron mudanzas sacando y trasladando las últimas pertenencias.

Osa Mayor fue construido en 1969 y vendido a partir de 1970, en aquel tiempo, cada departamento tuvo un costo aproximado de 50 mil pesos.

Con información con Elizabeth Mávil

JLR