ECOLOGíA

Quemas agrícolas causan incendios forestales en Veracruz

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) a nivel nacional las quemas agrícolas son de las primeras causas que generan incendios forestales.

Explicó que gracias a la Norma 015 SEMARNAT-SAGARPA obliga a que los agricultores que realizan quemas las hagan controladas.

José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz, dijo: “Tienen la obligación de hacer un aviso de informarle a la autoridad, a la asamblea de hacer esta quema antes de las 11 de la mañana, de dar aviso obviamente a sus vecinos, incluso prevenir en caso de gente mayor que eventualmente utiliza esa práctica de quema como una tradición ancestral”.

Señaló que de igual manera las fogatas pueden ocasionar incendios forestales que afectan directamente a los bosques.

“Les pedimos a toda la población que por favor se limiten de preferencia que no hagan fogatas y si es necesario realizarlas, las realicen con toda la responsabilidad que esto implica”, destacó José Antonio González Azuara.

Pidió a la población que participe para evitar que sean más las hectáreas que se afectan durante un incendio forestal.

José Antonio González Azuara, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz, destacó: “Cuando ya no tenemos otra y tenemos que atender el incendio, toda la población puede participar y hay un teléfono que es muy fácil de aprenderlo, ese teléfono es el 01 800 incendio, es decir 01 800462363446, este es el teléfono al que tiene que llamar”.

Con información de Denisse López Barrera

LSH