ESTADOS UNIDOS

Difícil predecir qué hará o dirá Trump en 2018, según Javier Tello

El analista Javier Tello aseguró este viernes que es muy difícil predecir qué hará o dirá Trump durante este 2018, ya que se trata de un presidente “bizarro”, lo que genera mucha incertidumbre sobre lo que pueda hacer.

Sin embargo, añadió Tello en Despierta con Loret, sí hay cosas que se pueden predecir, entre ellas las elecciones intermedias en Estados Unidos, del próximo 6 de noviembre.

Señaló que dichas elecciones tienen una gran importancia porque definirán quién se queda con el control de las Cámaras y no sólo es un tema importante para la agenda legislativa de Trump sino también para el tema del “impeachment” (juicio político).

Para el analista, las elecciones intermedias de noviembre serán importantes porque serán “un elemento plebiscitario” sobre el gobierno de Trump y sobre su presidencia.

“También será interesante ver qué tan polarizado está Estados Unidos en esa elección y que tanto el nacionalismo, tanto cultural como económico de Trump sigue presente en las elecciones”, dijo Tello.

Añadió que otro tema importante es la agenda Trump para su segundo año de gobierno. Puntualizó que hay un tema legislativo que tiene que ver con el programa de infraestructura, con el tema migratorio, con el DACA, con el muro y no descartó que el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, busque “empujar” temas que tienen que ver con ajustes a los programas sociales.

Sobre el estilo personal de Donald Trump, Tello manifestó que dicho estilo “ahí va a seguir” y continuará la retórica agresiva del presidente, los tuits de éste seguirán presentes, los pleitos con todos, -con los medios, con alcaldes de otros países, con su gabinete, con absolutamente todos-.

No obstante, el analista previó que la eficacia de Trump se elevará, pues algo ha aprendido y ha encontrado maneras de ser un poco más eficaz.

Otro tema para Trump durante este 2018, según Tello, será la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.  De acuerdo al analista, el fiscal Robert Mueller, que investiga el caso Rusia, “se la llevará tranquilo” y esperará a ver qué pasa en las elecciones de noviembre, pero habrá a lo largo del año una campaña para desprestigiarlo, al igual que al FBI, como sucedió el año pasado, y esto será la estrategia de Trump para ganarse a la opinión pública por si pierde el control en la Cámara Baja.

Sobre el libro “Fuego y Furia”, Tello señaló que éste detonó dos temas que serán relevantes durante 2018. Por una parte, el tema del nacionalismo y cómo prevalecerá éste dentro del Partido Republicano o solamente en la Casa Blanca.

El otro tema que detonó el libro, según Tello, es el estado mental del presidente.

Respecto a México dijo que hay malas noticias, pues desde su punto de vista el tema del Tratado de Libre Comercio “no pinta bien” y sobre el muro añadió que “en una de ésas” Trump se sale con la suya y construye algo aunque sea simbólico y que represente un mensaje a su base diciendo que cumplió y ahí está el muro “que va a ser enorme, gigantesco, de oro” y el presidente ahí va a estar y esa foto “será muy dañina a la relación bilateral”.

Sobre el tema migratorio, Tello advirtió que veremos cosas muy desagradables, pero descartó que Trump incidirá en las elecciones presidenciales en México.

Puntualizó que los temas relacionados a la relación bilateral estarán muy presentes y Trump constantemente dirá y hará cosas que provocarán que todos en México “corramos hacia Meade, López Obrador, Anaya, al Bronco y a Margarita, que son los independientes, a preguntarles qué piensa usted de eso”.

Agregó que los candidatos en México deberán estar muy preparados para dar respuestas, cuidadosas, pero respuestas, a lo que tuitee y diga Trump.

 

Con información de Noticieros Televisa 

 

AAE