POLíTICA

EPN ve con optimismo renegociación del TLCAN

En la sexta y última reunión anual que tuvo con embajadores y cónsules de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la renegociación del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte será un tema central de la política exterior en 2018.

“México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido. Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros, no obstante, independientemente del resultado de las renegociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”, dijo el presidente Peña Nieto.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional fijó otras prioridades de la política exterior para este año, entre ellas:

Fortalecer la relación con América latina y el Caribe.

Consolidar la Alianza del Pacífico.

Ampliar el diálogo político y empresarial con Canadá.

Continuar con la negociación del acuerdo amplio y progresista para la asociación transpacífica, conocido como TTP 11.

Culminar la actualización del marco jurídico bilateral con la Unión Europea con lo cual se mandará al mundo un mensaje a favor del dialogo, la promoción del libre comercio y de las economías abiertas.

E impulsar la negociación del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.

El presidente reconoció el trabajo del personal del servicio exterior mexicano.

“La etapa de la carrera diplomática que aún tenemos que mejorar es la del retiro, por ese motivo he dado indicaciones a la cancillería y a la Consejería Jurídica para que durante el próximo periodo ordinario de sesiones presente una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar las leyes correspondientes y ofrecer a nuestros diplomáticos un esquema de retiro adecuado y justo, ¿Si lo escuchó el secretario de Hacienda verdad?”.

Dijo que México es visto como un actor prominente en el escenario internacional que promueve soluciones de beneficio mutuo sin asumir posiciones unilaterales o irreconciliables, que defiende el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países.

Al iniciar su mensaje evoco la memoria de Rosario Green Macías, excanciller, embajadora emérita.

El canciller Luis Videgaray dejó de lado el discurso que tenía preparado.

“No es muy largo, pero es un discurso, los embajadores y los cónsules llevan una semana entera escuchándome echarles rollos y todos tenemos hambre, así que simplemente quiero agradecer a todos los integrantes de su gabinete que asistieron a la reunión de embajadores y cónsules en esta 29 edición de esta reunión anual y que nos dieron una visión clara, amplia, pero sobre todo muy esperanzadora del presente y el futuro de México”, apuntó.

El presidente Peña Nieto así habló:

“Trataré de ser lo más breve porque yo sí no les he echado ningún rollo todavía y sí traigo un discurso preparado”.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH