Juicio de ‘El Chapo’ Guzmán en NY se pospone para septiembre

El inicio del juicio al narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue pospuesto este miércoles por el juez de Nueva York que lleva su caso del 16 de abril a una fecha aún por determinar de septiembre.

El juez Brian Cogan, de la corte federal del Distrito Este de Nueva York, tomó esta decisión después de que el abogado del exjefe del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, solicitara en diciembre un retraso de cuatro o cinco meses para poder preparar bien el proceso, ya que entró oficialmente en él en septiembre pasado.

Guzmán había estado representado por dos abogados de oficio hasta ese momento y desde su extradición desde México, de la que el próximo 19 de enero se cumplirá un año.

En la próxima vista oral preparatoria del caso, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, se fijará previsiblemente el día exacto de inicio del juicio. El narco mexicano está acusado de 17 cargos y sobre él pende la cadena perpetua como una espada de Damocles.

En su comunicación a la defensa y la fiscalía, el juez Cogan indica que iba a haber fijado para agosto el inicio del juicio, pero que, al no ser un buen mes para la formación del jurado, ha decidido fijarlo para septiembre. Doce personas integrarán el jurado.

Guzmán, de 60 años, se encuentra desde su extradición en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una de las prisiones de mayor seguridad de Estados Unidos.

Con información de DPA.

FJMM