ESTADOS UNIDOS

Trump, el líder que más ha intentado debilitar a la prensa, según CPJ

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) eligió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el líder mundial que más ha buscado debilitar la libertad de prensa a nivel global.

La organización profesional anunció esa elección en una lista de gobernantes mundiales que han destacado por el trato a los periodistas o por sus acciones contra la libertad de expresión.

El CPJ, con sede en Nueva York, sostiene que aunque algunos presidentes estadounidenses que han precedido a Trump han criticado de distinta forma a la prensa, el actual gobernante ha destacado en esa labor.

Trump, agrega, “consistentemente ha socavado el papel de los medios de comunicación del país y se ha negado a plantear públicamente la libertad de prensa” en sus conversaciones con otros líderes mundiales célebres por oprimir los derechos de los periodistas.

“Las autoridades en China, Siria y Rusia han adoptado el término de ‘noticias falsas’ de Trump, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha aplaudido al menos uno de los ataques verbales de Trump contra los periodistas”, dice el CPJ en un comunicado.

Además de ese “premio”, Trump es el segundo clasificado en la categoría de líder “más susceptible” ante las noticias de los medios de comunicación, que encabeza Erdogan, principalmente por las acusaciones contra periodistas que han insultado la figura del presidente turco.

“Durante 2016, el sistema judicial turco se ha encargado de 46 mil 193 casos de ‘insultos al presidente’ o ‘insultos a la nación turna'” o sus instituciones, asegura el CPJ citando un periódico turno.

El gobernante turco también está considerado por la organización como el “mayor carcelero de periodistas”, una categoría en la que queda como finalista el presidente egipcio, Abelfatah al Sisi.

En la categoría de mayor control a los medios de comunicación queda primero el presidente chino, Xi Jinping, seguido del ruso, Vladimir Putin, y en cuanto al mayor retroceso en la libertad de prensa la campeona es la líder de facto birmana, Aung San Suu Kyi, seguida del presidente polaco, Andrzed Duda.

El CPJ sacó esta lista de “premiados” días antes de que Trump dé a conocer su propia clasificación de los periodistas que, según él, más han destacado por noticias falsas.

En principio Trump había anunciado que difundiría esa lista, pero el domingo anunció que lo postergaba para el 17 de enero.

 

Ver más: Trump llama a la prensa ‘gente incompetente y deshonesta’

Donald Trump arremete otra vez contra la prensa de Estados Unidos

Con información de EFE

KAH