ECONOMíA

Tres alzas de tasas de interés en 2018 podrían ser demasiado: Bostic

La Reserva Federal (Fed) podría tener que subir las tasas de interés dos veces o menos en 2018 ante la débil presión inflacionaria y la posible pérdida de la confianza en su capacidad de alcanzar una meta de inflación del 2 por ciento, dijo el lunes el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

El funcionario agregó que aún respaldaba el enfoque del banco central de un “lento retiro” de la política monetaria expansiva, ante el crecimiento económico local -que él cree que podría alcanzar el 2.5 por ciento este año- y el continuo bajo nivel de desempleo.

“Sin embargo, alertaría que eso no necesariamente significa tres o cuatro movimiento por año”, aseguró Bostic en comentarios preparados para un discurso en el Rotary Club de Atlanta, alejándose de la mediana de las expectativas de las autoridades de la Fed de tres incrementos este año.

El banco central subió las tasas de interés en tres ocasiones en 2017.

Los débiles incrementos de los salarios y de la inflación son dos razones para estar protegidos con futuras alzas de tasas, agregó.

Además, Bostic afirmó que está preocupado porque las personas podrían perder la confianza en el compromiso o la capacidad de la Fed de alcanzar su meta de inflación, “anclando” las expectativas públicas por debajo de ese nivel.

Las expectativas públicas y del mercado son consideradas un importante componente en los resultados de la inflación, y Bostic afirmó que recientes evidencias de sondeos “indican que las personas podrían no estar convencidas del todo”.

“Esta posibilidad es un factor que podría argumentarse para ser algo más paciente a la hora de subir las tasas”, aseguró.

Bostic dijo que la tasa de interés “neutral” estimada -que mantendría la inflación en el objetivo y el crecimiento económico dentro de la tendencia- podría haber caído a “cerca del” 2 por ciento.

Si eso es real, quiere decir que la Fed podría subir las tasas sólo dos o tres veces más desde el actual nivel de entre 1.25 y 1.50 por ciento, antes de que la política monetaria deje de ser “laxa” y alentar la actividad económica.

Con información de Reuters

MFH