CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa la alerta por descenso de temperatura en el norte del país

Este sábado predominará tiempo estable y seco sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas frías por la mañana y noche en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se registrarán bancos de niebla o neblina en las zonas montañosas del noreste y oriente del país.

Se mantendrán vientos de componente Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a las temperaturas, se estima que sean frías durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con valores inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

De cero a -5 grados Celsius en sitos altos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Y de cero a cinco grados Celsius en áreas elevadas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Se prevén tormentas fuertes en localidades de Veracruz y Oaxaca; lluvia con intervalos de chubascos en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones serán generadas por la masa de frío que impulsó al frente frío número 20.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que se prevén en la Península de Baja California cielo despejado, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado, ambiente cálido por la tarde y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Centro mantendrá cielo mayormente despejado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. El

Pacífico Sur presentará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas.

Leer más: Pronostican temperatura mínima de 3 grados en la Ciudad de México

Ambiente templado durante el día con bancos de niebla y neblina en zonas montañosas y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco.

Bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias dispersas en el resto de la región.

Ambiente cálido a lo largo del día y viento del noreste de 20 a 35 km/h. En la Mesa del Norte se espera cielo mayormente despejado, ambiente muy frío por la mañana y noche con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico en la Mesa Central indica cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Puebla.

Ambiente templado durante el día y bancos de niebla matutinas en zonas montañosas con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Con información de Notimex

HVI