CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nevadas intensas cubren Pennsylvania, piden no salir por riesgo de congelación

Gran parte de Estados Unidos se encuentra bajo temperaturas gélidas y las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse en sus casas y abrigarse bien ante la posibilidad de sufrir congelación. Una tormenta invernal en Erie, Pennsylvania, arrojó 86 centímetros (34 pulgadas) de nieve el día de Navidad y otros 60 centímetros (24,5 pulgadas) la noche del martes.

Desde el 23 de diciembre han caído más de 157 centímetros (62,9 pulgadas) de nieve en la ciudad y se pronostica que el miércoles caerán entre 5 y 10 centímetros (entre 2 y 4 pulgadas) más.

La municipalidad decretó medidas de emergencia debido a la “peligrosidad y obstrucciones” de las vías por la nieve y pidió a la población evitar salir a la calle. La Policía estatal y el Departamento Estatal de Transporte imploró a la gente a evitar trasladarse debido a las condiciones precarias y a la falta de visibilidad.

La ejecutiva del condado Erie, Kathy Dahlkemper, declaró un estado de emergencia a fin de “permitir el ingreso de los recursos necesarios”. Se emitieron advertencias por fuertes vientos fríos en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin, Minnesota, Iowa, Michigan e Indiana.

Las autoridades de Maine, Vermont, Nueva Hampshire y Nueva York también exhortaron a la población a tomar medidas de precaución. Los meteorólogos advertían que, sin abrigarse, una persona podría sufrir de congelación en sólo 30 minutos.

Con información de AP

MLV