ESTADOS UNIDOS

Incendio ‘Thomas’ sigue perdiendo fuerza en California

El incendio “Thomas”, que inició hace 18 días en California, siguió perdiendo fuerza luego que autoridades anunciaron este viernes que lograron apagarlo en un 65 por ciento y levantaran las órdenes de evacuación en la zona.

Tras consumir alrededor de mil 103 kilómetros cuadrados, destruir mil 63 edificaciones, causar la muerte a dos personas y ser declarado el segundo incendio más grande en la historia de California, “Thomas” comenzó a ceder terreno desde esta semana.

La disminución en la velocidad de los vientos de Santa Ana, que usualmente duran uno o dos días, y el trabajo de los bomberos con quemas controladas en vegetación que podrían servir de combustible fueron vitales para controlar gran parte del fuego que afectó los condados de Ventura, Los Ángeles y Santa Bárbara.

“El tiroteo táctico que se está llevando a cabo allí es para ayudar a controlar el fuego, debido a las condiciones secas extremas y la falta de lluvia”, explicó el capitán de bomberos del condado de Ventura, Brendan Ripley, quien se especializa en analizar el comportamiento del fuego.

Sin embargo, el incendio forestal, cuya causa está bajo investigación, sigue amenazando a unas 18 mil estructuras aledañas por lo que una advertencia de “bandera roja” se mantiene en Ventura.

El mayor incendio forestal en California, desde que inició el registro en 1932, ocurrió hace 14 años cuando unos mil 105 kilómetros cuadrados se quemaron en el condado de San Diego. Casi 3 mil estructuras fueron destruidas y 15 personas perdieron la vida.

Las autoridades han señalado que, de seguir esparciéndose, “Thomas” se convertiría en el más grande de la historia del estado.

“El fuego principal en sí no tendrá ningún crecimiento”, dijo el capitán del Departamento de Bomberos de California, Brandon Vaccaro, en declaraciones tomadas por el diario “LA Times”. “Cualquier crecimiento que veamos o se refleje en la superficie se basará en las quemaduras de control”, agregó.

Con información de DPA.

FJMM