ECONOMíA

Reforma tributaria estadounidense impacta en inversiones en otros países

La reciente aprobación de la reforma tributaria en Estados Unidos impacta “no sólo en el tipo de cambio, es el ambiente, la certidumbre que le das a las empresas, porque con la reducción de impuestos compensas los beneficios que pueden encontrar en llevar sus inversiones a otros países”, señaló el internacionalista Adolfo Laborde en entrevista para Paralelo 23.

El especialista subrayó que “las empresas van a tener que decidir si se quedan en Estados Unidos, con sus tasas de retorno, y apuestan a dejar sus inversiones allá”. En este panorama, “México tendrá que hacer algo para contrarrestar esa reforma e incentivar a las empresas a traer sus inversiones”.

Explicó que, en esta reforma “hay una serie de postulados que nos permiten pensar que tuvo la mayoría de su partido, que fue una larga lucha, una larga discusión”.

Tras la aprobación, “estamos viendo las repercusiones con el impacto del tipo de cambio en México”.

Aseveró que “esta reforma es una estrategia que tiene que ver con inhibir la salida de inversiones, el regreso de inversiones a través de la repatriación de capitales que van a generar empleos, y el tema de la devolución de impuestos a las familias y eso tendrá un impacto favorable en los bolsillos de algún margen de la población que tiene un nivel bajo o medio”.

Sin embargo, también “representa, en un periodo de diez años, una pérdida de 1.5 billones de dólares que no van a entrar y eso va a tener que salir de alguna parte, de la retención de impuestos, de la parte de importaciones y exportaciones o del endeudamiento. Van a tener que endeudarse para cumplir con los presupuestos establecidos”.

Recordó que uno de los afectados por el recorte puede ser “el programa Obamacare, porque intentarán hacer una reprogramación del recurso que existe para esas ayudas y que se redirija a la deuda, que estará destinada a cubrir el déficit fiscal de Estados Unidos”.

Sin embargo, reconoce que “es una victoria importante después de una serie de descalabros por muchos temas como la economía, la política interna, grietas en el sistema y el russiagate; esperemos que le alcance, aunque está muy emparejada con algo que nos pega, como la sexta ronda de la renegociación del tratado de libre comercio”.

 

 

(Con información de FORO tv)

tfo