Cámara de Representantes votará proyecto de reforma tributaria antes de Navidad

Cámara de Representantes votará reforma tributaria antes de Navidad

La Cámara de Representantes se alista para votar la reforma fiscal antes de Navidad. (AP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votaría antes de Navidad el proyecto de reforma tributaria, que será discutido el 19 de diciembre, dijeron asesores, lo que dejaría al presidente Donald Trump más cerca de alcanzar su objetivo de una revisión del sistema fiscal.

El voto, en un proyecto final acordado por los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado la semana pasada, podría tener lugar por la tarde, de acuerdo con los asesores.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de la República deben aprobar las medidas antes de que Trump las promulgue. Se espera que el Senado vote el proyecto el 19 de diciembre, pero debe completar 10 horas de debate antes y no quedaba claro cuándo se iniciarían las discusiones.

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos divulgaron el 15 de diciembre la versión final de su reforma impositiva, con reducción de impuestos a las empresas, los ricos y algunos estadounidenses de clase media, y votaciones decisivas previstas para la próxima semana en un momento crítico para el partido y el presidente Donald Trump.

Las perspectivas para la aprobación de la mayor reforma tributaria en Estados Unidos desde 1986 mejoraron, con dos senadores republicanos que tenían dudas prometiendo su respaldo: Marco Rubio y Bob Corker.

Pero tres senadores republicanos, suficientes para que la medida no se apruebe, aún no comprometían su respaldo: Susan Collins, Jeff Flake y Mike Lee. Con la sólida oposición de los demócratas, los republicanos pueden darse el lujo de perder dos votos dentro de sus filas y, aun así, aprobar el proyecto en una cámara que controlan con un margen de 52 escaños contra 48.

La medida reduciría el impuesto a las ganancias corporativas a un 21 por ciento desde el 35 por ciento, según la reseña. Los cabilderos habían buscado por años dicho recorte.

También crearía una deducción impositiva de 20 por ciento para propietarios de empresas pequeñas -sociedades o con un solo propietario-, permitiría la cancelación de los costos de nuevos equipos parte de las corporaciones, y eliminaría el impuesto mínimo alternativo a las empresas, según el resumen visto por Reuters.

Aprobar la profunda reforma tributaria en el Congreso representaría la primera gran victoria legislativa de Trump y los republicanos y cumpliría la promesa que el mandatario realizó en la campaña presidencial del año pasado.

Trump desea que el proyecto llegue a su despacho antes del feriado de Navidad para que pueda promulgarla y finalizar el año con una importante victoria en el Congreso previo a las elecciones de mitad de período del 2018, donde los republicanos deberán defender sus mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Los demócratas han dicho que la legislación es un regalo para las empresas y los más adinerados que, además, ampliaría el déficit federal.

La medida impulsada por los republicanos mantendría los actuales siete tramos impositivos individuales y familiares con tasas de 10, 12, 22, 24, 32, 35 y 37 por ciento. La máxima tasa, para los estadounidenses con mayores ingresos, sería reducida desde el 39.6 por ciento actual.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos han subido con fuerza por meses anticipando los profundos recortes en las tasas impositivas para las empresas, los financistas ricos y dueños de empresas, todo lo cual generaría el proyecto de ley.

Los tres principales índices de Wall Street cerraron en máximos récord el viernes, con ganancias generalizadas ante el panorama de que la muy esperada reforma impositiva obtendrá el suficiente apoyo de los legisladores para su aprobación.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo

CARGANDO...