ESTADOS UNIDOS

Tres hombres se declaran culpables en EU del ciberataque mundial de 2016

La justicia de Estados Unidos acusó este miércoles de piratería informática generalizada a tres hombres que paralizaron internet en varios países a fines de 2016.

El Departamento de Justicia anunció en especial la declaración de culpabilidad de Paras Jha, un exestudiante de informática de 21 años, quien admitió haber codificado el malware ofensivo.

Josiah White y Dalton Norman, de 20 y 21 años respectivamente, también se declararon culpables de ayudar al primero en su delito.

El ataque paralizó muchos sitios web en Estados Unidos y en otras partes del mundo el 21 de octubre, incluyendo Twitter y Amazon, y levantando serias preocupaciones de las autoridades.

Paras Jha admitió, según documentos judiciales hechos públicos el miércoles, haber codificado el “botnet” Mirai. Esa red le permitió tomar el control de 100 mil objetos conectados desde los cuales su malware lanzó sus ataques de denegación de servicio. Luego publicó el código fuente de su malware en un foro criminal para permitir que otros lo usen.

Los tres enfrentan condenas de prisión y multas por varios cargos, incluido el fraude.

Con información de AFP.
FJMM