ECONOMíA

Wall Street cierra con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500

Wall Street cerró este lunes con ganancias y con nuevos récords en el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, a la espera que los anuncios que surjan tras la reunión de dos días que celebrará esta semana la Reserva Federal.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un 0.23 por ciento o 56.87 puntos, hasta 24.386.03 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 0.32 por ciento o 8.49 puntos, hasta 2.659.99 unidades.

En ambos casos, estos dos indicadores renovaron hoy las marcas históricas que habían logrado al cierre del pasado viernes.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0.51 por ciento o 35 puntos exactos, hasta 6.875,08 unidades, aún por debajo del récord que tiene pendiente desde el 28 de noviembre.

En las ganancias de hoy influyó, por una parte, el avance del sector energético, del 0.74 por ciento, ligado al aumento en los precios internacionales del crudo.

Pero el sector que más subió fue el tecnológico, un 0.80 por ciento, por avances como el de Apple, que ganó un 1.95 por ciento.

El parqué neoyorquino está pendiente de la reunión de dos días que mantendrá desde este martes la Reserva Federal, la última del año, donde puede haber un nuevo incremento en las tasas de interés de referencia.

El ataque terrorista que se registró hoy en Nueva York, con al menos tres heridos, incluido un hombre que hizo estallar una bomba casera, apenas tuvo un impacto especial en las operaciones del parqué neoyorquino, que pronto pasó la página por este atentado.

La atención estuvo dominada entre los comentaristas por el lanzamiento del Bitcoin en un mercado de futuros de Estados Unidos, pero sin ningún impacto en las operaciones del parqué bursátil de Nueva York, que en nada se ve afectado por esa criptomoneda.

Además de los avances en el sector tecnológico y del energético, destacó asimismo la subida de las firmas de telecomunicaciones, un 0.57 por ciento, mientras que solo terminó en rojo el sector financiero (-0.14 por ciento),

Entre los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las subidas mayores fueron para el grupo Walt Disney (+2.49 por ciento), seguido de Apple y del grupo de telecomunicaciones Verizon (+1.47 por ciento).

Los retrocesos más pronunciados dentro de ese grupo fueron los de la firma aeronáutica Boeing (-0,96 %), la cadena de bricolaje Home Depot (-0.63 por ciento) y la aseguradora médica UnitedHealth (-0.51 por ciento).

En otros mercados, el petróleo de Texas acabó con un avance del 1,1 %, hasta 57,99 dólares el barril.

Al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.244,0 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía hasta el 2,389 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1768 dólares.

Con información de EFE.

FJMM